Museo de Agrarismo Mexicano invita a taller

Curso abierto para todas las edades, donde se pordrá aprender más sobre la elaboración de artesanías mexicanas.
Imparten Curso de Elaboración de Piñatas Tradicionales Mexicanas
Imparten Curso de Elaboración de Piñatas Tradicionales Mexicanas (César Peralta)

Matamoros

El Museo del Agrarismo Mexicano impartirá su último taller del 2013, el de Invierno, el cual consiste en el Curso de Elaboración de Piñatas Tradicionales Mexicanas. Dicho taller se va a llevar a cabo los sábados 23 y 30 de noviembre, así como el 7 de diciembre, en su horario de las 10:00 horas a las 12:00 horas, dijo Mónica Cecilia Robles, directora del museo.

"Como todos los cursos que se han impartido en ese recinto cultural, también es gratuito. Además está dirigido para todas las edades: niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia, así como personas de la tercera edad".

El requisito para tomar dicho taller -dijo- es que, además de asistir los tres sábados, cada alumno lleve su propio material que consiste en: tres globos del número doce, cinco cartulinas blancas, pegamento blanco, una brocha de una pulgada de espesor, tijeras, una regla, un lápiz, papel periódico, veinte pliegos de papel de china, tres pliegos de papel metálico y engrudo.

A través de los años, -añadió- la máxima inquietud de los alumnos es saber cómo se prepara el engrudo que es: poner a hervir un litro de agua y; aparte, poner una cucharada sopera de harina en media taza de agua fría, revolverlo muy bien; poner esa media taza de agua con harina en el litro de agua hirviendo, apagar la lumbre, menear muy bien y dejarlo enfriar.

El objetivo principal de este curso, como los demás que imparte el Agrarismo Mexicano es fomentar y preservar esta bella y muy antigua tradición; pero además, apoyar en la economía del hogar ya que los miembros de la familia pueden elaborar su propia piñata, incluso algunas madres de familia las han comercializado en años anteriores ayudando aún más en dicha economía.