Exigen informar a Segob sobre murales irregulares

El legislador Fernando Simón Gutiérrez recalcó que las obras ubicadas en el Congreso de Coahuila cometen violaciones graves respecto a la Ley sobre los Símbolos Patrios.
El Congreso sí tiene facultades para modificar los óleos del recinto legislativo.
El Congreso sí tiene facultades para modificar los óleos del recinto legislativo. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

Un punto de acuerdo fue presentado en el Congreso Local por el diputado panista, Fernando Simón Gutiérrez, en el que se pidió que la Junta de Gobierno informe a la Secretaría de Gobernación sobre los murales en el recinto, a fin de que la dependencia federal proceda en los términos legislativos del rubro.

Desde el pasado 11 de marzo, el legislador llevó a tribuna un punto de acuerdo en el que citó diversas disposiciones de ley que prueban que el Congreso sí tiene facultad para mandar modificar el mural en el que aparece el empleado Pereyra y otro más en el que se viola el Escudo Nacional.

Explicó que en toda obra artística de carácter histórico, el creador debe respetar los ordenamientos como la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, recordando que el Estado Mexicano es el titular de los derechos morales sobre los símbolos patrios.

Reiteró que en el caso de los murales alusivos al 101 aniversario del Ejército Constitucionalista se cometieron violaciones graves, como el hecho de que el artista no se apegó a los bocetos aprobados por el Congreso, además de varias imprecisiones en relación a los símbolos patrios.

Añadió que independientemente de que el Congreso está obligado a ordenar la corrección de los murales u ordenar su retiro, también se tiene la obligación de dar parte a la Segob, para que en el ámbito de su competencia proceda a la investigación y análisis conducente.

El punto de acuerdo fue rechazado para ser tratado por la Vía de Urgente y Obvia Resolución, por lo que fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas.