Congreso de Durango regresa mural “Fraternidad” a la ONU

El presidente de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras entregó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas la obra del maestro Rufino Tamayo, la cual se develó en el Estado en 2010.
El mural duró 5 años en el Congreso de Durango.
Estuvo exhibido en el recinto plenario del Poder Legislativo de Durango (2010-2014). (Milenio Digital)

Durango, Durango

A nombre de los integrantes de la Sexagesima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, el presidente de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras Galindo entregó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas la obra “Fraternidad” del maestro Rufino Tamayo.

El mural fue reinstalado en el vestíbulo principal de la Sede de la ONU. Estuvo exhibido en el recinto plenario del Poder Legislativo de Durango (2010-2014), el cual nunca se había exhibido en México, donde fue visitado por un sin número de turistas nacionales y extranjeros.

Durante la entrega estuvieron el representante de México ante la ONU, Jorge Montaño, el Cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, entre otros.

La obra representa a las cuatro razas del mundo entrelazadas por la espalda rodeando una hoguera, que significa la fuerza del progreso, la industria y el ingenio del hombre, además ejemplifica el edificio de la ONU y una pirámide del imperio azteca que representa el origen y el futuro de la sociedad mexicana.

Cabe recordar que el mural se develó en Durango el nueve de junio de 2010, sin embargo de manera previa se le realizó una restauración por parte Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), gracias a las gestiones que en su momento realizó Jorge Herrera Delgado, mientras se remodelaba el edificio de la ONU.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia de los diputados Carlos Emilio Contreras Galindo e Israel Peña Soto.

También estuvieron el representante de México ante la ONU, Jorge Montaño, el Cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, Susana Malcorra, Jefa del Gabinete del Secretario General de la ONU, Michael Adlerstein, Director Ejecutivo del Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura.

De igual manera el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo y la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, así como el Presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, David Cohen.