Municipios del sur van por 165 mdp de predial

Rezago histórico es de 509 mdp en Tampico, Madero y Altamira.
En el primer día de cobro, muchos contribuyentes acudieron.
En el primer día de cobro, muchos contribuyentes acudieron. (Yazmín Sánchez)

Zona

Los tres municipios del sur de Tamaulipas estiman una recaudación total de 145 millones de pesos por concepto de impuestos como el predial, misma que principalmente se tendrá en los primeros dos meses del año.

Sin embargo el rezago histórico por este concepto llega a los 509 millones de pesos, cifra mayormente de Altamira por el orden de 402 millones de pesos.

Los ayuntamientos manifestaron que buscarán en estos primeros meses del 2014 que los deudores se pongan al corriente.De acuerdo con estimaciones de la Tesorería de Tampico este año el cobro debe llegar a 137 millones 646 mil 529 pesos, equivalentes a la meta de recaudación 2014 y a la recuperación de un rezago superior a cinco años. 

El tesorero Gerardo Gómez Ibarra detalló que en Tampico hay 92 mil contribuyentes y el pago del cien por ciento asciende a $72 millones, de los que este año al menos esperan recuperar $63 millones, es decir 92 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Ingresos para 2014 la ciudad mantiene un adeudo por 67 millones 646 mil 529 pesos que corresponden a cuentas pendientes 2013, 2012, 2011, 2010, 2009 y previas a ese último año.

El mayor monto acumulado (13 millones 459 mil 37) data de 2012 y el menor de 2009 (6 millones 525 mil 36).Por lo que toca a Ciudad Madero, el adeudo alcanza cerca de los 40 millones de pesos desde el 2002 hasta la fecha, según indicó Luis Humberto Guarneros, director de la oficina de Ingresos del Ayuntamiento.

Mencionó que hay cerca de 30 mil contribuyentes que no acudieron al municipio a ponerse al corriente, de un total de 70 mil integrantes del padrón.

“El rezago será como de 10 años, desde el 2002 a la fecha de esos adeudos, estoy hablando del pago del predial pero falta todavía sumarle recargos, gastos de ejecución, gastos de cobranza entonces esos 20 millones de pesos se pueden convertir en otra cantidad superior. Estimamos que se llega a los 40 millones”, indicó el funcionario.

Desde el arranque de la administración se comenzó con un programa de descuentos para abatir dicho rezago, aunque reconoció que falta acercarse con organismos que tienen comop pendiente ponerse al corriente.“Estamos viendo la estructura de ver quién debe, cuánto debe, estamos apenas viendo eso.

Más adelanto se podría dar datos de las empresas, o en el caso del sindicato petrolero cuanto es lo que tiene de rezago, porque ahorita no tengo ese dato ni cuantas propiedades son, ni desde cuándo debe, ni cuánto es lo que tiene de rezago”.

Cabe señalar que dentro de la Ley de Ingresos, Ciudad Madero estima para este año una recaudación de 33 millones de pesos, reportando que su rezago es de casi 14 millones de pesos, aunque sin especificar en dicho informe desde qué año se tiene estos adeudos.

En el municipio de Altamira el director de Ingresos, Manuel Castillo, dijo que esperan recaudar 40 millones de pesos, más unos 13 millones de las cuentas que tienen con rezago, de un histórico de 402 millones de pesos.

En su primer día la Dirección de Ingresos recibió a 508 personas. Pese a la lluvia el primer día de pago de impuesto predial hubo una buena afluencia en el municipio de Altamira, donde no hubo filas pues se decidió abrir dos cajas más y en total hay seis para recibir a los derechohabientes.

El funcionario dio a conocer que para facilitar el pago las oficinas de la dependencia a su cargo abrirán también los sábados de 9 de la mañana a dos de la tarde.

Se estima que de manera anula el municipio pierde 40 millones de pesos por este concepto pues el 50% de los 93 contribuyentes no paga.