REPORTAJE | POR ANABEL MANZANO, SANDRA SOSA Y JESÚS ALBERTO GARCÍA

Municipios del sur dificultan el acceso a discapacitados

Zona Conurbada-Edificios municipales

Falta de señalamientos, rampas adecuadas y accesos que les permitan el fácil ingreso a las diversas dependencias de los ayuntamientos, son algunos de los obstáculos que enfrentan en el día a día las personas con capacidades diferentes.

Al interior de los ayuntamientos es donde se dan las principales fallas para los discapacitados.
Al interior de los ayuntamientos es donde se dan las principales fallas para los discapacitados. (Yazmín Sánchez)

Zona Conurbada

Las personas con discapacidad en el sur de Tamaulipas se enfrentan a toda una odisea cada día de la semana, son ciudadanos que como todos los demás tienen deberes y obligaciones, tanto en sus respectivas vidas como con la ciudad, pero el acceso a realizar movimientos como cualquiera en los Ayuntamientos no es igual, es difícil, hay rezago en rampas accesos especiales.

En Tamaulipas 58 mil 331 personas entre 15 y 59 años de edad tienen discapacidad, de los cuales 4 mil 381 viven en Altamira, (7.5 %) 3 mil 301 en Ciudad Madero (5.6%) y 5 mil 124 son de Tampico (8.7%), estadísticas que enfrentan la falta de espacios adecuados en edificios públicos como los municipios de la zona.

En Altamira mil 766 personas tienen discapacidad motriz, mil 367 con problemas de vista, 264 auditiva, 370 de habla y 615 mental, mientras que en Ciudad Madero; 1361 con problema motriz, 880 visual, 236 auditiva, 266 habla y 538 mental; en el municipio de Tampico 1958 motriz, 1464 con problemas visuales, 340 auditiva, 514 de habla y 848 mental.De acuerdo con el reglamento municipal de accesibilidad en Tampico, capítulo tercero, artículo 8 “la accesibilidad a un espacio construido de servicio al público se compone de la ruta accesible hacia el espacio de servicio y del espacio de servicio, los cuales, a su vez, pueden integrarse con los elementos siguientes: características de la ruta, señalamiento, elementos de circulación horizontal y vertical, así como elementos del servicio”.

MILENIO Tamaulipas recorrió los tres ayuntamientos.

En la presidencia municipal de Tampico existe acceso para personas con capacidades diferentes pero sólo por el área de estacionamiento desde donde se pueden desplazar, entre los vehículos, hasta un elevador que les permite llegar a los tres niveles del edificio.

Sin embargo, no existen señalamientos que indiquen en dónde se ubica la entrada al elevador que de haber una gran cantidad de vehículos estacionados hacen aún más difícil la tarea de identificarlo.Una vez que la persona logró ingresar al elevador y se ubica en cualquiera de los tres pisos, enfrenta otra dificultad que tiene que ver con su el acceso a cada una de las oficinas, ya que es necesario subir un escalón y en caso de los que van en silla de ruedas no existe rampa.

Pero la más grande dificultad para las personas que visitan el Ayuntamiento a una consulta médica es llegar a la dirección de servicios médicos ubicada en el segundo nivel.

Para acceder es necesario bajar una serie de escalones que conectan con el área de consultas.Por ese motivo se anunció que durante la primera semana de marzo se mudarán a la ex oficina de protección civil ubicada a espaldas de la presidencia, con la finalidad de generar un acceso más sencillo para las personas con capacidades diferentes y enfermos.

Tras el exhorto del Congreso de Tamaulipas a los municipios para adecuar sus instalaciones para el acceso a personas discapacitadas, en Ciudad Madero la situación no es distante a la de Tampico.

Se constató que la presidencia cumple con ciertas medidas requeridas por el Congreso estatal,  la  entrada principal cuenta con rampas de acceso para personas con capacidades diferentes, así como la entrada a la oficina de recaudación del impuesto predial, sin embargo no se cuenta con accesos adecuados a la sala de regidores, sala de cabildo y oficinas de síndicos.

Las principales fallas se encuentran en los segundos pisos de estas instalaciones, ya que no se cuenta con rampas especiales para este sector, difícilmente por las escaleras podría subir una persona en silla de ruedas, refirió el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Castañeda Cruz.

“Propongo que se habiliten nuevos espacios para estas personas con capacidades diferentes, más del 25% de la población maderense son personas con capacidades diferentes y ante la falta de accesos es necesario que se habiliten nuevas rampas en el gobierno”, indicó.

El funcionario expresó que planteará ante el cabildo la colocación de ascensores, manerales en las escaleras, en apoyo a las personas con capacidades diferentes, incluso que la sala de regidores se habilite en la planta baja.

“Ya se dio el primer paso, la oficina del secretario del Ayuntamiento se encuentra en el acceso principal al gobierno municipal”, expresó.En las dependencias del sistema DIF, como la clínica y el CRI, de igual forma cumplen con accesos, lo mismo ocurre con la Unidad Deportiva y el Centro Cultural Bicentenario.

Mientras que en el municipio de Altamira están trabajando en adecuar rampas y accesos a personas con discapacidad en el primer cuadro, las oficinas que albergan las dependencias tienen rezago al respecto, inclusive el DIF y el CRI.

En las dependencias municipales y estatales se pudo constatar que hay un rezago en la habilitación de rampas, así como de cajones de estacionamiento de discapacitados.

De la avenida principal de Altamira, que es el bulevar Allende, a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) y la Casa del Adulto Mayor, no hay rampas ni en el camellón ni en la banqueta, e inclusive, hay un tramo de más de 60 metros sin pavimentar lo que dificulta el acceso de cualquier silla de ruedas.

En dichas instalaciones solo hay acceso para personas con algún impedimento físico por el bulevar Manuel Cavazos Lerma.Sobre la calle Quintero, en el centro de la ciudad, está ubicada la oficina de Sedesol Estatal la cual tiene una rampa y cajón para discapacitados; sin embargo estaba bloqueada por una camioneta.

Por la misma calle está la nueva oficina de Desarrollo Económico y Turismo la cual no tiene rampas para sillas de ruedas ni cajón de estacionamiento.

Sobre la calle Vicente Guerrero, en la zona centro del municipio, está ubicada la oficina de la Secretaría de Obras Públicas la cual no tiene ni rampas que puedan facilitarles el acceso a las personas con alguna capacidad diferente, ni cajones de estacionamientos.

En la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas número 15 con fecha del 19 de febrero de 1997, en su Capítulo III De las Autoridades, el Artículo 9 señala en su inciso 1 que son atribuciones de los Ayuntamientos del Estado, en materia de apoyo a personas con discapacidad: Expedir los criterios de diseño de las obras de urbanización, edificios de carácter público, social o privado, así como en los espacios abiertos para actividades públicas o generales y restringidas, que facilite el acceso y desplazamiento a personas con discapacidad, además de que los municipios tienen la obligación de vigilar su aplicación y seguimiento del mismo.