Municipios: que se queden los federales

Tanto el alcalde de Tampico, Gustavo Torres, como el comisionado de Seguridad en Madero y el secretario de Altamira, coincidieron en que la Policía Federal hace falta.
Los 200 policías federales asignados a Tampico solo fueron enviados para permanecer 2 semanas.
Los 200 policías federales asignados a Tampico solo fueron enviados para permanecer 2 semanas. (Jesús Jiménez )

Zona Conurbada

Los municipios de Tampico, Madero y Altamira quieren que los elementos de la Policía Federal destacados en la zona para la vigilancia de Semana Santa se queden de manera permanente a realizar labores de seguridad.

El alcalde de Tampico, la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Madero y el secretario del municipio de Altamira solicitarán a las autoridades competentes que mantengan la vigilancia de los 200 elementos de la PFP asignados al sur de Tamaulipas.

Al respecto el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, confirmó que los 200 federales, que llegaron a reforzar la seguridad en la zona sur,  se quedarían sólo dos semanas, sin embargo el municipio pedirá que se queden de manera permanente en la reunión de la coordinación de seguridad que sostendrán el jueves. 

“Los 200 elementos siguen aquí destacamentados en Tampico, la información que tenemos es que se quedarán dos semanas”.El alcalde aseguró que esperan que su estancia en Tampico sea permanente, pues harán la solicitud el jueves durante la reunión de la Coordinación de Seguridad.

“Puede ser permanente, se quedan estas dos semanas, es la información que tenemos, estamos en reunión permanente con los grupos de coordinación de seguridad, el jueves tenemos una nueva reunión y podría ser uno de los temas a tratar”.

Los efectivos llegaron a la zona el 11 de abril, según el secretario de gobierno, Herminio Garza Palacio, la acción fue una de las medidas que se tomaron para evitar que los enfrentamientos violentos se siguieran presentando en la zona sur.Asimismo la Comisión de Seguridad de Ciudad Madero aseguró que los elementos federales son necesarios para garantizar la seguridad de los municipios, pero la petición de que se queden es el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Al respecto de la confirmación que realizó el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, sobre que los 200 federales que llegaron hace un par de semanas van a retornar a México; la Comisión de Seguridad que encabeza Juan Manuel Herrera Melo,  recalcó que son necesarios.

“Todo mundo es necesario y siempre es de vital importancia para la seguridad municipal de acuerdo con el plan de desarrollo que tiene el señor Esdras Romero Vega, de que haya una seguridad para todos los maderenses”, declaró.

Indicó que es necesario que se queden pues siempre es importante que haya un reforzamiento en la vigilancia de la zona sur; sin embargo, dijo, de la petición “se está encargando la Junta de Coordinación en la cual intervienen los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal”.

El secretario del ayuntamiento de Altamira Pedro Zaleta Alonso, apoyó la moción de solicitar a las autoridades competentes que se mantenga la presencia de los policías federales. 

El funcionario, consideró que ello permitirá que se garantice la tranquilidad de los tamaulipecos por lo que aprovechará la próxima reunión del consejo de seguridad para hacer el planteamiento.

“Aunque sabemos que los policías federales solo llegaron de apoyo a la zona sur durante las vacaciones de Semana Santa, pediremos que no se vayan, que se queden  los federales como parte de las medidas de seguridad para los municipios”, refirió el funcionario.