Municipios, a punto de romper récord opaco

En tan solo siete meses del 2016, el Itei ha emitido casi el mismo número de señalamientos que en todo el año pasado, según la presidente del organismo

Guadalajara

La Ley de Transparencia  sigue sin ser solventada por los municipios jaliscienses, tanto que el récord de 164 sanciones registradas en todo el 2015 está por ser igualado en tan solo siete meses de lo que va de este año.

Esto, porque hasta la sesión celebrada el 15 de junio pasado por parte del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), se tenían registradas un total de 155 sanciones; es decir, nueve menos que el año anterior faltando cinco meses para cerrar el año.

“Tuvo que ver el cambio de Administraciones municipales, porque en su gran mayoría son sanciones para municipios del interior del estado, para funcionarios de nivel directivo y para presidentes municipales que no han atendido las resoluciones del Itei y que por eso se les sanciona”, dijo la comisionada presidenta Cynthia Cantero Pacheco.

De las 155 sanciones aplicadas en este año, 99 son amonestaciones públicas, tres amonestaciones públicas con multa y 53 multas. El año pasado se aplicaron cuatro arrestos administrativos, mientras que este año se podrían emitir este tipo de sanciones una vez que el Pleno del Itei este completo, pues debido a se quedó sin dos de los tres comisionados, serán pausadas al igual que 300 recursos de revisión durante siete semanas.

También se “congelará” la emisión de sanciones a sujetos obligados que incurran en incumplimientos; sin embargo, las sanciones emitidas antes de que el organismo se quedara incompleto, seguirán su curso. Por ejemplo: las amonestaciones deben ser notificadas ante el Itei y las multas son cobradas por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), y se quedan suspendidas las que estaban en proceso de determinación.

En la página del Itei se cuenta con el padrón de sanciones y medidas de apremio. De enero de 2014 hasta la fecha, se tienen registradas un total de 278 sanciones, de las cuales, 230 corresponden a ayuntamientos, 31 a dependencias del Poder Ejecutivo, nueve para partidos políticos y uno para el Poder Judicial.

De las 278 sanciones, 98 son por recurso de revisión, por entregar información incompleta o no resolver en el plazo de ley; 123 por recurso de transparencia tras no publicar completa la información fundamental y 57 por procedimiento de responsabilidad administrativa que se aplica por infracción a la ley de transparencia.

Hasta este viernes, 124 municipios ya se habían incorporado a la plataforma de Infomex; queda pendiente el Ayuntamiento de Chiquilistlán.