Municipios ocultan sus gastos y deudas: Imco

Fallan en desglose de sueldos a empleados y policías, prestaciones, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El manejo de las finanzas de Altamira arrojó una baja puntuación por parte del Imco.
El manejo de las finanzas de Altamira arrojó una baja puntuación por parte del Imco. (Yazmin Sánchez)

Tampico

Los municipios de Tamaulipas que más presupuesto manejan ocultan cómo aplican su gasto y el reporte completo de su deuda, por lo que alcanzaron una baja calificación en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2013, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Reynosa y Río Bravo apenas alcanzaron el 33 por ciento de los 60 puntos evaluados, y con menos resultados estuvieron Ciudad Victoria y Altamira con 22 por ciento.

Dentro de los rubros en los que incumplen son el desglose de sueldos a personal de confianza, sindicalizados y elementos de la policía, así como las prestaciones, agregando que en cuanto a los adeudos no mencionan hacia qué instancia se debe como los montos con todo e intereses. 

En este reporte que el Imco dio a conocer el pasado martes, solo 6 ayuntamientos de 366  de México solventaron al 100 por ciento los cuestionamientos del organismo.Para el caso de Tamaulipas, se hizo el análisis de cómo estaba la información de los ayuntamientos que cuentan con mayor presupuesto, como el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

El ejercicio ha estado aplicándose desde 2009, siendo los catálogos de criterios que se estudian el acceso inicial, aspectos generales, clasificaciones, poderes, dependencias y organismos, así como los tabuladores de plazas, obligaciones financieras, recursos federales y rubros específicos: esto se basa también en las modificaciones que se realizaron a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Reynosa y Río Bravo se colocaron como las alcaldías que apenas cubrieron 20 de los 60 puntos, con un 33 por ciento del total, en tanto que la evaluación a la información pública de los recursos de Ciudad Madero registró un avance del 32 por ciento. Nuevo Laredo cubre el 29 por ciento de los criterios, en tanto que Matamoros y Tampico tampoco han sido claros en el reporte de recursos, apenas con el 25 por ciento.

Los más bajos son Altamira y Ciudad Victoria, con el 22 por ciento de los puntos aprobados para el Imco.  El común denominador que se concluye en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2013 para el caso de los ayuntamientos tamaulipecos antes señalados, es su opacidad en los tabuladores.

Reynosa y Madero sí desglosan el pago para pensiones, pero en general fallan en detallar las plazas de la administración pública, tanto de confianza y de base, así como la plantilla de policías estatales y municipales, los sueldos de mandos medios y superiores, agregando las prestaciones a los sindicalizados.

A esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad se les señala sus fallas en la publicación de su deuda, como son los saldos, los montos asignados, los pagos en principal y pago de intereses, el número del crédito adquirido y ante qué institución bancaria, más las tasas y plazos de contratación de los créditos. Ciudad Victoria, al igual que Reynosa, Ciudad Madero, apenas comprueban 3 de 9 criterios en este rubro.

Otros puntos que no se aclaran son criterios para realizar incrementos salariales, la aprobación de fideicomisos y subsidios, más los topes en montos para asignación directa, invitación y licitación pública.De los 366 municipios, 10 cumplen entre el 100 y 70 por ciento de los criterios, entre ellos Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Zinacatepec, Tenango del Valle y Toluca, todos ellos del Estado de México, así como Puebla, Zapopan y Aguascalientes; en el rango del 27 y 58 por ciento hay 72 ciudades, y 284 están con resultados menores al 25 por ciento.