Municipios, obligados a cumplir sus metas

Congreso Estatal aprobó modificaciones a la Ley de Transparencia.
Sancionarán el inclumplimiento de proyectos municipales.
Sancionarán el inclumplimiento de proyectos municipales. (José Luis Tapia)

Altamira

A partir del 2014 los municipios de Tamaulipas deberán de publicar cada mes los avances en relación a los planes de desarrollo que se hayan aprobado, es decir los planes y metas que se hayan puesto cada uno de los ayuntamientos para ejecutar en tres años, información que deberán subir a sus páginas de transparencia y enviar al Congreso del Estado.

Un Plan Municipal de Desarrollo contiene la propuesta de gobierno del Ayuntamiento y se conjuga la acción coordinada y complementaria de los otros niveles de gobierno tanto federal como estatal, así como la participación de los sectores social y privado del municipio.

En el plan se definen los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecen las principales políticas y líneas de acción que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta para elaborar sus programas operativos anuales.

Para conformarlo los municipios primero hacen una evaluación del estado en que reciben la ciudad, y luego hacen propuestas, con estrategias y se fijan una meta de resultados.

El diputado local Carlos González Toral, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, indicó que una de las modificaciones que se aprobaron a la Ley de Transparencia fue que se tenga un mecanismo para medir la efectividad y cumplimiento de los planes de desarrollo municipales.

“Los planes municipales de desarrollo deberán traer indicadores de medición, es decir la ley obliga a los ayuntamientos a que mes tras mes estén midiendo los alcances de los niveles de sus planes, esto lo tienen que enviar al congreso, que va a estar monitoreando, en las páginas de internet tienen que estar esas mediciones para que se pueda ver el desempeño de la autoridad municipal”.

Explicó que los municipios deberán tener indicadores que le permita a la población y al propio Congreso del Estado, uno de los encargados en hacer las evaluaciones y revisar el cumplimiento, conocer la manera en que el Plan de Desarrollo está avanzando, y la manera en que los municipios van elevando el nivel de vida de sus residentes.Indicó que los municipios estarán obligados a enviar la información ante el Congreso del Estado, pero también deberán publicarlo en sus páginas de transparencia cada mes, y quienes no cumplan con la disposición serán sancionados.

“Se contemplan sanciones para los funcionarios que no cumplan con estas disposiciones, en primer lugar se puede llegar a la inhabilitación del servidor público, nosotros como congreso estaremos pendientes de que se cumpla con lo que marca la nueva disposición, yo como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano”.

El artículo 181 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas establece que los ayuntamientos, para el cumplimiento de sus fines y aprovechamiento de sus recursos, formularán el Plan Municipal de Desarrollo considerando los Sistemas Nacional y Estatal de Planeación Democrática y atendiendo a criterios de planeación estratégica, que permitan una visión de largo plazo y de participación democrática que considere la incorporación de los grupos sociales, a través de los mecanismos de consulta previstos en la Ley Estatal de Planeación.

Sobre el reclamo que han hecho los industriales del sur de Tamaulipas por la desaparición especial de desarrollo del Puerto de Altamira, el legislador explicó que harán una modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que se incluya a Desarrollo Urbano la comisión de el desarrollo de los puertos, que esta vez incluirá a Tampico, Matamoros y también a Altamira.

“Sí hemos recibido comentarios por parte de los industriales del sur sobre la desaparición de la comisión, pero queremos hacer de manera formal la inclusión que se hizo de ésta a la Comisión de Desarrollo Urbano, que yo presido, por lo que presentaré, comenzando el 2014 una iniciativa para que en el marco normativo de la comisión quede incluido”.