Municipios metropolitanos luchan contra el alza en violencia familiar

Representantes de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y del Ayuntamiento ofrecieron un panorama de la problemática.
Dijeron que este tipo de delitos es el segundo con mayor cantidad de reportes al C5 estatal.
Dijeron que este tipo de delitos es el segundo con mayor cantidad de reportes al C5 estatal. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Ante el incremento récord de los índices en violencia intrafamiliar en Nuevo León, los municipios del área metropolitana de Monterrey revelaron que sacaron sus mejores armas para atacar y combatir este delito con programas de prevención

Los secretarios de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y del Ayuntamiento municipales dieron a conocer un diagnóstico de la problemática en su municipio y las acciones para hacerle frente en el programa Cambios con el arquitecto Héctor Benavides.

El delito más denunciado en Nuevo León, la violencia familiar, tuvo durante el primer semestre del 2016 un alza del 9.44 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado.

En total, según la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, en la entidad se denunciaron 8 mil 830 delitos de violencia familiar en los primeros seis meses del año, a diferencia de los 8 mil 68 casos del primer semestre del 2015.

"Es el segundo reporte con mayor número de llamadas al C5 estatal; el primero es el ruido alto y por mucho; la violencia familiar se genera por alcoholismo, la falta de espacios adecuados en las viviendas en un alto porcentaje y tercero, los pocos valores familiares y eso en Guadalupe se conjunta para tener un problema de seguridad muy alto.

"Y a través del Programa Integral de Prevención Social de la Violencia se va a atacar en cinco polígonos, pero por lo pronto vamos aplicarnos en uno, cuyo anuncio lo hará este lunes el alcalde (Francisco Cienfuegos) en la zona número 1 de Cañada Blanca", afirmó Felipe de Jesús Gallo, director de Seguridad Pública guadalupense.

Edgar Valencia Moncada, titular de Seguridad Pública de San Nicolás, informó que el Centro de Atención Integral a la Violencia Familiar, ubicado en las instalaciones del DIF, ofrece la atención psicológica y asesoría jurídica a quienes lo requieran.

A principios de mes, el alcalde Víctor Fuentes informó que en este espacio captan hasta 200 denuncias mensuales vinculadas a la violencia familiar, por lo que en la primera etapa reciben a las víctimas y las hospedan para sacarlos del problema.

Pese a las estadísticas a la alza, Esteban Cantú Montes, secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, señaló que los funcionarios están siendo capacitados en prevención del delito a parte de los que laboran en la Unidad de Atención a Víctimas.

"Estamos combatiendo con la prevención del delito y están siendo capacitadas las áreas correspondientes y la de desarrollo social para perfeccionar programas y hacerle frente a la violencia intrafamiliar, además de que tenemos una Unidad de Atención a Víctimas donde tenemos psicólogos, médicos y abogados en el Alamey", señaló.

Por su parte, José Luis Cabañez Leal, secretario del ayuntamiento de Santa Catarina, presumió que los casos de violencia familiar en este municipio han ido a la baja por el trabajo que realiza el Centro Integral de Prevención y Atención a la Violencia Familiar.

"Aquí estamos atacando el problema, aquí hemos estado a la baja, a diferencia de los demás municipios, dijo.