Municipios demandan médicos en centros de salud y hospitales

Es la principal exigencia, admite la SSJ tras un sondeo en los 125 territorios municipales de Jalisco.
En Jalisco hay 560 centros de salud que dependen de la SSJ
En Jalisco hay 560 centros de salud que dependen de la SSJ (Milenio Digital)

Guadalajara

La demanda de mejora y fortalecimiento de los centros de salud y los hospitales en el interior del estado encabeza la lista de requerimientos a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, quien asegura ya recorrió los 125 territorios municipales para conocer las carencias de voz de los alcaldes.

“Lo que nosotros vimos durante nuestras visitas es que un tema fundamental que tocaron es el del recurso humano. En todos los municipios que recorrí, todos me dijeron ‘doctor hacen falta médicos en la noche, hacen falta médicos en la tarde’ y al hablar de médicos me refiero a todo el equipo multidisciplinario: enfermeras, trabajadoras sociales y todo lo que gira alrededor”.

En Jalisco hay 560 centros de salud que dependen de la SSJ. En la pasada administración se arrancó un programa de renovación y/o ampliación que pretendía mejorar cien de estos espacios. Sin embargo, la demanda de los municipios es que a la par de infraestructura exista personal calificado en todos los turnos.

Hoy cerca de 3,000 pasantes de medicina dan su servicio en los centros de salud. Aún así no hay cobertura total. El mismo secretario enumeró que la consulta externa en algunas unidades cierra a las 2 de la tarde.

“Lo que queremos es que abra a las 8 de la mañana y cierre a las 8 de la noche y que las urgencias se atiendan donde se deben de atender, pero la consulta ordinaria se atienda puntualmente”, dijo el funcionario.

González Álvarez aseguró que otra meta de la Secretaría de Salud es disminuir el diferimiento de los enfermos y evitar que existan personas haciendo fila a las 5 de la mañana para obtener una ficha y poder ser atendido hasta las 12 del día.

“Ése sistema de atención lo queremos erradicar totalmente”, sostuvo.

Para ello, con base en el sondeo de los municipios, apuntó el secretario, se elaboraran compromisos de atención y apoyo conjunto entre SSJ y municipios, los cuales se evaluarán periódicamente.