Municipios deberán crear área de Protección Civil

En cuanto al Cuerpo de Bomberos, comentó que será sólo una opción para los presidentes municipales debido a la falta de recursos.

Pachuca

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, Omar Daladier Zerón Flores, presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 127 de la Ley Orgánica Municipal con lo que los 84 municipios deberán contar con una Dirección de Protección Civil así como crear un Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con el legislador local, los municipios de Tenango de Doria, Jaltocán, Xochiatipan, Atitalaquia, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Tasquillo, Tlanalapa y Tlahuiltepa no proporcionaron información sobre su personal de Protección Civil, Bomberos e infraestructura como unidades. Los municipios de Eloxochitlán y Juárez Hidalgo no tienen línea telefónica para comunicarse con ellos.

"La iniciativa de ley que estamos proponiendo varios diputados y la Comisión es que ya exista la obligación de que exista una Dirección de Protección Civil en todos los municipios del estado", aseveró Zerón Flores.

En cuanto al Cuerpo de Bomberos, comentó que será sólo una opción para los presidentes municipales debido a la falta de recursos.

"Técnicamente mantener un Cuerpo de Bomberos representa una adición a su presupuesto y capacitar a quienes puedan formar parte del Cuerpo de Bomberos, eso dificulta a algunos municipios que no tienen el presupuesto necesario y sobre todo la capacidad del personal para hacerlo, nosotros estamos haciendo la sugerencia que puedan contar con ello", dijo.