Municipios deberán tener comisión de transparencia

Con dicha acción buscan frenar los abusos de poder y posibles casos de corrupción; ITAIT tiene la facultad de realizar revisiones.
Tercera sesión itinerante del Congreso celebrada en el Expo Tampico este fin de semana.
Tercera sesión itinerante del Congreso celebrada en el Expo Tampico este fin de semana. (José Luis Tapia)

Tampico

En decreto aprobado ayer por la LXII Legislatura, los 43 ayuntamientos de Tamaulipas quedaron obligados a integrar una Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que permita detectar la corrupción y frenar los abusos del poder.

En su segunda sesión itinerante celebrada en el Centro de Convenciones de Tampico, fue aprobada por mayoría la iniciativa de decreto  que presentó Nueva Alianza que tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento del derecho a la información pública en el ámbito municipal”.

El dictamen señala que “el acceso a la información pública es un derecho indispensable para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos del Estado al que pertenecen”, ya que  “la información permite al ciudadano contar con elementos objetivos para realizar un juicio prudente sobre las funciones públicas de la clase gobernante”.

El diputado de Nueva Alianza, Rogelio Ortiz, precisó que la Constitución Política del Estado, reconoce a los habitantes de Tamaulipas el derecho a la información pública, “todo ente público estatal o municipal respetará esta libertad y pondrá a disposición del público la información con que cuente en virtud de sus actividades, salvo aquella relativa a la seguridad del Estado o la seguridad pública por la perturbación que pueda causar en el orden público, o a la intimidad, privacidad y dignidad de las personas, en los términos que señale la ley”.

Indicó que es en  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, donde se establece de manera detallada la información que deben publicar todas las autoridades en sus portales de Internet, así como los procedimientos e instancias para hacer efectivo ese derecho.

El decreto precisa que existe la facultad del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) de revisar periódicamente los portales de Internet de las autoridades obligadas, entre ellas, los ayuntamientos, con el objeto de supervisar que la información esté completa y actualizada, pero de igual forma  los ayuntamientos están obligados a mantener su página de Internet actualizada para evitar sanciones por el órgano.

En su caso, el diputado del PAN Juan Patiño Cruz pidió incluir en el decreto que la comisión sea integrada por el segundo síndico y regidores de todos los partidos, ya que actualmente sólo el primer síndico tiene injerencia en materia en el control total de las finanzas. Su propuesta fue rechazada.