Municipios deben esforzarse más en el cobro del predial

El reparto de esa bolsa, derivada de la Reforma Fiscal, que aumentará 12 por ciento, se hará con base en los empeños recaudatorios y no mediante el factor poblacional.
El sistema tributario de Estados Unidos es más sencillo que el mexicano.
Es responsabilidad de los tesoreros aplicar la nueva medida. (Enrique Hernández)

Ecatepec

Para el ejercicio fiscal de 2014, los 125 gobiernos municipales tendrán que garantizar mínimos de recaudación en el impuesto predial si pretenden acceder a los recursos adicionales derivados de la reforma fiscal, esto luego de la modificación de la fórmula de distribución aprobada por la Legislatura local dentro del presupuesto del gobierno de la entidad, que será de195 mil 300 millones de pesos.

Erasto Martínez Rojas, secretario de finanzas del gobierno estatal sostuvo que el reparto de los ingresos adicionales, que se incrementarán en 12 por ciento, se hará con base en los empeños recaudatorios y no mediante el factor poblacional, al revés de como venía sucediendo.

De ese modo, ahora las fórmulas de participaciones para los municipios serán de 70 por ciento por empeño en el cobro del impuesto predial y 30 por ciento con base en la cantidad de habitantes.

Está por definirse el porcentaje en que se afectarán los recursos a los ayuntamientos para el pago de impuestos


Dijo que esta inversión de coeficientes no significa que los ayuntamientos vayan a dejar de recibir los montos que les corresponden “pues los mínimos los tienen garantizados. Esa modificación es solo para los recursos adicionales derivados de la reforma fiscal, insistió.

El funcionario estatal agregó que recientemente se tuvo un encuentro con los responsables de las tesorerías de los ayuntamientos, donde se les dio a conocer el referido cambio, con el cual se busca provocar que haya un nuevo esfuerzo para fortalecer las haciendas públicas municipales.

Resaltó que actualmente “no hay estímulo” para promover un mayor empeño en la recaudación “hay quienes sí se esfuerzan y quienes no, entonces esos montos adicionales van para los que se empeñen, es una compensación.

“Vamos a estimular más la eficiencia recaudatoria, por encima del factor poblacional”, reiteró.

Y dijo que “si un tesorero decide no cobrar esto se verá reflejado en sus participaciones; por el contrario, se verá compensado y recibirá más recursos”.

Con eso se va a crear un fondo compensatorio que se devolverá a las autoridades locales


Por otro lado, Martínez comentó que está por definirse el porcentaje en que se afectarán los recursos a los ayuntamientos para el pago de impuestos, como el de la Renta y que con esto se va a crear un fondo compensatorio que se devolverá a las autoridades locales, mismo que se etiquetará exclusivamente para inversión productiva (obra pública, infraestructura), no al gasto corriente ni nómina.

“Si cubren sus impuestos en 100 por ciento tendrán un beneficio con ese fondo”, expuso.

El funcionario estatal dijo que con esto se busca “no satanizar ni castigar a nadie, simplemente ponernos en orden todos en el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales”.