Municipios carecen de área de Protección Civil

Existen programas en materia de prevención pero que no cuentan con recursos en las zonas.
Los alcaldes de la zona del Altiplano en la reunión con enlaces del gobierno y diputados.
Los alcaldes de la zona del Altiplano en la reunión con enlaces del gobierno y diputados. (Héctor Mora)

Apan/Pachuca

Los municipios de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tepeapulco, en el Altiplano, carecen de recursos, equipo e infraestructura para la atención de riesgos en materia de Protección Civil.

En reunión con el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, Omar Daladier Zerón Flores, solicitaron a la legislatura local apoyo con recursos económicos para atender sus rezagos.

El presidente municipal de Emiliano Zapata, Alejandro González Méndez, reconoció que carece que una Dirección de Protección Civil y que éstas tareas las realiza la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Indicó que el municipio enfrenta riesgos como incendios en la temporada de estiaje y granizadas en la época de lluvias.

González Méndez criticó que existen programas en materia de prevención pero que no cuentan con recursos.

Comentó que con los pocos recursos que tiene el municipio ha adquirido machetes y palas, herramienta que no es suficiente para atender los incendios.

En presencia del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, solicitó a la legislatura local el apoyo con recursos para adquirir vehículos e infraestructura para la atención de riesgos a la población. Reconoció que en materia de Protección Civil el municipio está rezagado y urgió contar con capacitación en el tema.

El presidente municipal de Apan, José Fernando Hernández Durán, admitió que al municipio se le complica el tema de los recursos para la atención de riesgos.

Señaló que se requiere de una estación de bomberos para la atención de emergencias en el municipio. Ante ello, entregó al diputado Omar Daladier un anteproyecto para una estación de bomberos, la cual requiere para su construcción de al menos dos millones de pesos. De igual modo, el edil de Tepeapulco, Alberto Franco Ramírez, reconoció que los recursos son insuficientes para atender la Protección Civil.

Consideró que el Fondo de Fortalecimiento Municipal no sólo debe apoyar temas de seguridad, sino de atención de riesgos.

Dijo que al igual que se hace a nivel estatal, debería conformarse un Consejo Municipal de Protección Civil. Consideró también que el área de Protección Civil municipal y la Dirección de Obras Públicas deben trabajar en conjunto para que no se tengan problemas en las construcciones.

Por su parte, el presidente municipal de Almoloya, Gerardo López Ramírez, señaló que carece de recursos para atender el tema de la Protección Civil, su Cuerpo de Bomberos e incluso el DIF Municipal.

El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Joaquín Ernesto Árcega Chávez, señaló que a los municipios se les dificulta hacerse de más recursos para atención de la población.

Reconoció que muchas veces los ayuntamientos tienen que “limosnear” unidades de instituciones como Los Ángeles Verdes para utilizarlos en sus áreas de Protección Civil.

Subrayó que todo se resume en el tema de presupuesto para la atención que deben ofrecer los municipios, además de contar con recursos para capacitaciones.

Árcega Chávez puntualizó que lo que se requiere es que se invierta en materia de Protección Civil, “esto es fundamental, no se debe esperar a que pasen las tragedias para que se pueda actuar”. En tanto, el diputado Omar Daladier señaló que todas las peticiones de los presidentes municipales serán recogidas para que al final se realice una reunión estatal con el gobierno del estado en donde se expongan las necesidades.

Piden apoyo para alcaldías

José Luis Guevara Muñoz, titular del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), sostuvo una reunión con diputados locales que integran la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, a fin de estructurar una agenda en común para promover mecanismos e instrumentos legislativos y de gobierno que respondan a las necesidades de las familias hidalguenses y sus comunidades.

Encabezados por el presidente de la Comisión, el legislador Ramiro Mendoza Cano, los diputados coincidieron en señalar que es un objetivo compartido el fortalecer a los ayuntamientos de la entidad, ya que ello permite concretar acciones que benefician directamente a la población de las diferentes regiones de Hidalgo, tal cual lo ha expresado Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local. José Luis Guevara Muñoz, director general del Indemun, resaltó el compromiso y sensibilidad por parte de los diputados, ante los retos que enfrentan los ayuntamientos. Los asistentes a esta importante reunión, acordaron impulsar una agenda conjunta de trabajo para promover mecanismos e instrumentos legislativos y de gobierno que respondan a las necesidades y características de cada una de las alcaldías.