14 municipios mexiquenses libres de brucelosis: Sagarpa

Podrá iniciar  actividad comercial con cabezas de ganado ovino, bovino y caprino a los Estados Unidos, informó Julio de la Mora Razura.
Miles de reses se encuentran en peligro inminente,ante la falta de intervención por parte de la SAGARPA.
Podrán ser exportadas. (Milenio Digital)

Toluca

Para lograr la exportación ganadera en la entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a 14 municipios de "Tierra Caliente" libres de brucelosis, por lo que en breve, podrían iniciar la esta actividad comercial con cabezas de ganado ovino, bovino y caprino a los Estados Unidos, informó Julio de la Mora Razura, delegado de la dependencia.

Señaló que con este logro podrán beneficiarse 9 mil 300 ganaderos, toda vez que el cambio de fase a erradicación permitirá elevar la producción y mejorar la calidad sanitaria de los productos de origen animal, específicamente en 126 mil 332 cabezas de ganado.

" Las reglas fitosanitarias estadounidenses son muy estrictas, pero vamos en el camino correcto, prueba de ello es la norma oficial mexicana NOM-041-ZOO-1995, publicada en días pasados, en el Diario Oficial de la Federación", refirió.

El funcionario federal subrayó que se trata de un avance sin precedentes en los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Zacazonapan, Sultepec, Zacualpan, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, donde se concentra la mayor cantidad de productores del ramo.

Agregó que esta acción sanitaria, tendrá grandes beneficios para los productores de la entidad, ya que les permitirá elevar su calidad de vida.

La brucelosis, también conocida como enfermedad de bang o fiebre ondulante provoca el aborto, disminución de la producción láctea e infertilidad de las especies susceptibles; es un padecimiento infectocontagioso que afecta a los animales y al hombre, de ahí la importancia de su erradicación.

Prevén que a inicios de 2017 tengan la primera revisión del Departamento de Estados Unidos, que de ser favorable, permitirá que la entidad realice los procesos de exportación por sí solo, beneficiando los productores de la región.

Para ello la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) puso en marcha el programa de Trazabilidad, que tiene un avance importante, ya que 95 por ciento del ganado se encuentra identificado y aretado, lo que permitirá conocer el origen y destino de los animales.

RAM