Municipios abonan para disminuir la violencia de género: IHM

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), el ayuntamiento de Mineral de la Reforma se alinea a las políticas de ...
Mineral de la Reforma asume el compromiso de disminuir la violencia contra las mujeres,
Mineral de la Reforma asume el compromiso de disminuir la violencia contra las mujeres, (Cortesía )

Pachuca

Mineral de la Reforma asume el compromiso de disminuir la violencia contra las mujeres, con acciones que contribuyen a la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas a nivel local y la consolidación de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM).

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), el ayuntamiento se alinea a las políticas de igualdad real entre hombres y mujeres, establecidas por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en el Plan Estatal de Desarrollo.

La creación del Instituto Municipal para la Mujer en esta administración, y la consolidación de los tres Centros de Participación Social al servicio de la ciudadanía, con énfasis en actividades para el desarrollo de la familia, son muestra de la voluntad política del presidente municipal Filiberto Hernández Monsalvo en favor de las mujeres, que hoy se fortalece con un módulo de atención especializada en uno de ellos, atendido por el IHM.

Dicho Centro, ubicado en avenida de las Santas, del fraccionamiento La Providencia, cuenta con instalaciones dignas, no sólo para la atención jurídica y psicológica para mujeres, sus hijas e hijos que viven alguna situación de violencia, sino que será un espacio de reflexión y prevención de la violencia de género.

Acciones que complementan los otros dos Centros que operan en las colonias Militar y Forjadores, donde se otorgan cursos, actividades culturales, recreativas y deportivas, para las y los adultos mayores, niñas, niños y mujeres, encaminadas a fortalecer el tejido social, crear relaciones más armónicas y fomentar una cultura de paz. Cuando hay violencia familiar hay violencia social, y actividades como éstas son una forma de prevenirla.

Asimismo, en días pasados el DIF municipal de Mineral de la Reforma, presentó un proyecto de protocolo para que todas las instancias involucradas puedan atender denuncias de agresiones contra mujeres y niñas, a través de un solo formato y evitar la revictimización.

Para el gobernador José Francisco Olvera, esto es de suma importancia, ya que Hidalgo se distingue a nivel nacional por impulsar una agenda de género que ha sido reconocida a nivel internacional. El informe ante la Comisión Interamericana de Mujeres, presentado en Washington, por la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Romero de Olvera, dio cuenta de los compromisos cumplidos en esta materia.

Para ello se requirió del concurso de todas las instancias de gobierno, incluyendo los municipios, mismos que han demostrado esfuerzos importantes para lograr una igualdad sustantiva, como es el caso de Mineral de la Reforma

Resaltó lo anterior, la titular de la Sedeso, Geraldina García, durante la puesta en marcha del Centro de Participación Social de la Providencia, que pasó a formar parte del proyecto de los Centros de Beneficios para el Desarrollo de las Mujeres.

En tanto Erika Rodríguez, directora general del IHM, subrayó la gran responsabilidad de los ayuntamientos en esta tarea de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y confió en que Mineral de la Reforma seguirá contribuyendo en esta gran meta del gobierno de Hidalgo.