Municipios poblanos obtienen el Premio Nacional al Desarrollo Municipal

La entidad participa en el Décimo Foro Internacional "Desde lo local" · 23 municipios poblanos ...
Entrega del Premio Nacional de Desarrollo Municipal.
Entrega del Premio Nacional de Desarrollo Municipal. (Foto: Especial)

Puebla

El Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Luis Maldonado Venegas, y continuando con la visión de planeación del Gobernador, Rafael Moreno Valle, obtuvo el "Premio Nacional al Desarrollo Municipal". Dicho reconocimiento fue entregado en el Décimo Foro Internacional "Desde lo local", el cual se llevó a cabo el 9 de diciembre en el World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz, organizado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del gobierno Federal y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

En esta ocasión, el director general del programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), Eduardo Yáñez Tapia, llevó la representación de Puebla, logrando que en un trabajo conjunto con los Ayuntamientos, 23 municipios obtuvieran el "Premio Nacional al Desarrollo Municipal" y 64 más alcanzaran 1,143 certificaciones.

Yáñez Tapia expresó que "este es un reconocimiento al esfuerzo de las autoridades municipales del país, quienes trabajan para alcanzar niveles de bienestar que impacten en la calidad de vida de su población y nosotros colaboramos con ellos para diseñar herramientas útiles que les sirvan para alcanzar esos fines".

Se entrega a los municipios que logren la condición básica de implementación en 38 indicadores de Buen Gobierno de la "Agenda desde Lo Local", agrupados en las áreas de: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

El programa federal "Desde lo local", busca propiciar el desarrollo integral de los municipios, con programas y acciones de los tres órdenes de gobierno enfocados a las áreas de oportunidad, identificadas en un autodiagnóstico y priorizadas por los propios municipios, a fin de beneficiar a toda la población.

Para este año, participaron diversas instancias verificadoras, mismas que dan certeza y objetividad a la premiación mediante un proceso de revisión de las evidencias documentales presentadas por los municipios.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Puebla coordina esfuerzos con la Federación y los Ayuntamientos, a fin de alcanzar un desarrollo institucional que fortalezca a los municipios a través de distintas vertientes de la "Agenda desde lo Local", y logre impactar también en el avance democrático, económico, social y ambiental de sus poblaciones.