Municipios de BC, cerca de recibir recursos federales para prevención de riesgos

Anunció el investigador de Cicese, Luis Mendoza; añadió que una vez que se cuente con los atlas de riesgo municipales, el siguiente paso será actuar en las zonas de mayor peligro

Tijuana

Con el atlas de riesgo para Baja California se cumplió con el principal requisito para que los municipios hagan lo propio y puedan recibir una partida para tomar medidas de prevención en caso de desastres naturales, informó el sismólogo e investigador del Cicese, Luis Mendoza Garcilazo.

"Ya pueden los municipios acceder a recursos, dinero de la federación, del fondo de prevención, para actualizar sus atlas por municipio. Entiendo que ya van a iniciar; un requisito era terminar el atlas estatal...está terminado", dijo en entrevista para Milenio Radio.

Afirmó que una vez que se cuente con los atlas municipales, el siguiente paso será actuar en las zonas de mayor riesgo.

"Ahora sigue la parte de tomar las decisiones...identificamos que estas zonas no debieron haberse construido, buscamos soluciones de ingeniería o si no hay soluciones o el dinero no alcanza, pues buscaremos soluciones del tipo de cambiarlos a otros terrenos, en fin", agregó.

En la opinión del sismólogo, sí se ha avanzado en el tema de prevención desde el sismo de 7.2 grados Richter que sacudió el norte de Baja California en 2010, aunque reconoció que es un tema que debe tener continuidad.