Abandonados los espacios culturales en Madero

El único sitio con el que cuenta el municipio es la Casa de la Cultura, la cual se encuentra descuidada, el alcalde comentó que pronto se construirá el primer museo de la localidad.
las instalaciones de la Casa de la Cultura son viejas.
Las instalaciones de la Casa de la Cultura son viejas. (Nancy Méndez )

Francisco I. Madero, Coahuila

A pesar de la importancia de los espacios culturales en las comunidades más distantes, el municipio de Francisco I. Madero, no cuenta con sitios palpables de aprendizaje artístico, museos o teatros y es poco lo que se ofrece en esta materia para sus habitantes.

Cabe destacar que en un reciente diagnóstico realizado este año, por un enlace de la Secretaría de Cultura en La Laguna, quien hizo un evaluación del estado en se encuentran los espacios culturales, en este caso el único sitio del municipio, la Casa de la Cultura.

Según el alcalde del municipio, David Flores Lavenant se tiene previsto la construcción del primer museo de Francisco I. Madero.

Según el reporte, los resultados fueron que las instalaciones de dicho lugar son viejas, el foro está descuidado, las aulas son utilizadas para actividades ajenas y no cuentan con el mobiliario adecuado. Asimismo no reciben el apropiado mantenimiento, ni tienen las especificaciones requeridas para bien aprovechar espectáculos y talleres culturales dirigidos a sus habitantes.

A respuesta del trabajo que se realiza en el área cultural actualmente en el municipio, el profesor y recién nombrado director de la Casa de la Cultura maderense, Emilio Benavides Martínez, comentó que se ofrecen talleres de canto, zumba infantil, peinado, danza folclórica, guitarra y baile, actividades que anexan al Paseo Madero que se realiza cada domingo.

Cabe mencionar que para dichos talleres no se cuenta con los materiales, ni los instrumentos para los alumnos que ahí asisten, aun sabiendo que presuntamente están dirigidos a niños de bajos recursos.

Por otra parte, según el alcalde del municipio, David Flores Lavenant, declaró que dentro de los proyectos que se tienen en puerta en este sentido, se tiene previsto en un mediano plazo la construcción del primer museo de Francisco I. Madero.

"El propósito es complementar el proyecto con una explanada de usos múltiples, para organizar presentaciones de teatro, danza y canto", expresó Lavenant.

Cabe destacar que a principios de este año fue formalizado por autoridades municipales maderenses, la compra de mil 898 metros cuadrados de terreno, conocido como "Los Silos", a miembros del comisariado ejidal de Fresno del Norte, por la cantidad de 330 mil pesos, esto como el primer paso para la edificación de un espacio cultural que hasta la fecha no posee el municipio.