Municipio no prioriza dragado de laguna

Titular de Ecología aseguró que ese asunto “es importantísimo, pero se ha ido dejando”; necesitan del apoyo de Semarnat y Conagua.
El proyecto cuesta cerca de 90 mdp por lo que requiere mucho “cabildeo”.
El proyecto cuesta cerca de 90 mdp por lo que requiere mucho “cabildeo”. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Dentro de las metas de la administración municipal no se encuentra el dragado de la laguna del Carpintero, el director de Ecología Carlos Paniagua, señaló que ese asunto está en manos de los diputados estatales y federales, pero al tratarse de un proyecto que cuesta entre 80 y 90 millones de pesos, según el funcionario, requiere “mucho cabildeo”.

Reconoció que a pesar de la importancia turística de ese vaso lacustre que no se draga desde hace más de dos décadas, no pueden prometer que la limpieza se hará en esta administración, “bueno, tanto como compromiso…digo, hay que tocar muchas puertas, no es que digas como municipio lo voy a hacer, la cuestión es el cabildeo, lo estamos intentando”.

Paniagua Arias dijo que se esforzarán en buscar fuentes de financiamiento, entre ellas las privadas, sin embargo reconoció que no cuentan con un proyecto ejecutivo que les permita acceder a dichos fondos porque eso también “cuesta mucho dinero, dos o tres millones de pesos y no hay, no hay, primero necesitamos recursos”.

Al respecto, el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Jorge López Portillo, consideró que Tampico desaprovecha sus riquezas naturales porque no invierte lo suficiente para preservarlas y a la vez sacar provecho de ellas.

En entrevista con Milenio Tamaulipas, el experto en mangle, impacto ambiental y ordenamiento ecológico, afirmó que se requiere de un “corazón fuerte que apueste por una identidad propia, que tenga que ver con el recurso que tienen en su zona, que son los humedales”.

Dijo que el dragado debe llevarse a cabo cuidando que el material que se obtenga no sea vertido sobre los humedales, ya que comúnmente es una excusa para extender la mancha urbana.

“Es cuestión de invertir mucho más, se puede hacer algo así como una arquitectura del paisaje, cosa que en ciudades como Dallas, Holanda y Suecia, logran aprovechar estas zonas de humedales y canales para hacer cosas escénicas muy bonitas, ¿porque no hacerlo en Tampico?”, externó.

El investigador nivel II comentó que la laguna es un vaso regulador que debe respetarse y que luego de ser dragado será necesario determinar cómo recuperar actividades que ahí se realizan como la pesca que cada vez es más complicada por el grado de contaminación.

“No sabemos cómo estén todos los drenajes a la laguna, todo eso se tendría que sanear, hay mucho que hacer, pero creo que si hay voluntad ciudadana y el gobierno correspondiente la escucha Tampico podría ser una ciudad de mucha más calidad de lo que es ahora”, afirmó por último.