Municipio no oculta información: Bárbara Botello

La alcaldesa aseguró que no hay alerta por el virus de la influenza AH1N1; aseguró que el municipio no está ocultando información al respecto.
La alcaldesa dijo que no hay alerta.
La alcaldesa dijo que no hay alerta. (Archivo)

León, GTO.

La Alcaldesa insistió en que el virus de la influenza AH1N1 en León ‘no hay alerta y todo está bajo control’. Y recalcó que el municipio no está ocultando información al respecto y dijo, que espera que el Secretario de Salud en el Estado, no se equivoque con las cifras.

El lunes, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana reconoció que en el Estado se han detectado 23 casos de influenza AH1N1, y se investigan ocho decesos por infecciones respiratorias.

Por lo que se le cuestionó a la Alcaldesa sobre estas cifras oficiales, que al parecer no registran el total de casos que se han detectado en los hospitales. Y aunque recalcó que no se está ocultando información, sí dijo que espera que el Secretario de Salud en el Estado, no se esté equivocando en los datos.

“No tiene por qué ocultarse la información. El vocero tendría que ser el Secretario de Salud del Estado y ojalá que no se confunda, porque en temas de salud no puedes arriesgar ni dar la información en forma incorrecta”, dijo.

Y comentó que aunque sea una situación que le corresponde al Estado, el Municipio no deja de lado el tema de la prevención.

 “En este tema quien realmente es el vocero por un acuerdo que tenemos es la Secretaría de Salud del Estado, en la ciudad  no hay alerta, estamos tranquilos. Sin embrago recomendamos a todos los leoneses que en caso de tener algún síntoma acuda de inmediato al doctor, que no se auto mediquen y que usen el gel ya como una situación permanente. Independientemente de que sea un tema que deba manejar el Estado, nosotros no podemos dejar de hacer cosas o emitir recomendaciones, por eso hemos dado instrucciones al doctor Villasana de estar al pendiente”.

El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana también comentó que de los 23 casos de influenza AH1N1 que se han reportado en el Estado, 16 corresponden a León, tal como MILENIO lo publicó el pasado jueves.

Ante lo que la Alcaldesa insistió en que en la ciudad no hay alerta y si es la que registra mayor número de casos, es por que León es el municipio más grande.

“Es la ciudad que tiene el mayor número de habitantes y viene otra gente de otros estados a atenderse aquí a las clínicas públicas por eso se ve mayor el número, sin embargo cualquier tema de salud tiene que atenderse, no podemos minimizar ninguna situación y por eso en las zonas de mayor concentración de gente estamos tomando medidas preventivas”.

Además insistió en que el municipio mantiene estrategias de prevención, principalmente en las zonas donde hay mayor concentración de personas, como es el caso de la feria, lugar que aseguró, es completamente seguro para los visitantes.

“En el caso de los lugares en donde hay mucha como es el caso de la feria, estamos recomendando a los restaurantes que deben de tener gel y en la entrada también vamos a tener para que la gente esté utilizándolo”.