Municipio firmó convenio con Iacip

Con el convenio se buscará promover en los ciudadanos el contacto con el organismo, además de capacitar a los funcionarios para otorgar información de manera transparente.
Martín Ortiz aseguró que el convenio servirá para acercar a los ciudadanos al Iacip.
Martín Ortiz aseguró que el convenio servirá para acercar a los ciudadanos al Iacip. (Archivo)

León, Gto.

El Municipio firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso de Información Pública del Estado de Guanajuato, con el fin de crear una cultura de acceso de la información entre la ciudadanía.


El presidente del Iacip, Mario Alberto Morales Reynoso resaltó que convenios como estos, es lo que el estado necesita, para cada día fortalecer el acercamiento de la ciudadanía a la información, pues considera que la ‘apertura’ de la información en Guanajuato es una prioridad.

Este convenio, mencionó: resultará en un programa de trabajo ambicioso que será concretado en forma conjunta”, que en 2014, se volverá autónoma.

El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz,  destacó que este convenio servirá para crear una cultura del acceso a la información pública, que aún sigue abriéndose  camino entre “los adversarios de la información pública. Los adversarios ideológicos, los adversarios coyunturales”.

A esto, se le agrega que los ciudadanos no saben que cuentan con este derecho. Es por ello que se dijo esperanzado de que con este convenio se pueda capacitar a los funcionarios públicos encargados de proporcionar la información, para que lo hagan de manera transparente.

“Seguiremos impulsando la cultura de la transparencia que es un elemento fundamental para el desarrollo de las democracias, necesitamos verdaderamente que este convenio contribuya a formar mejor a los servidores públicos para que puedan atender el derecho de los ciudadanos a proteger sus datos personales y acceder a la información pública”, declaró. 

En León, por ejemplo, se han atendido y recibido mil 200 solicitudes de información.

El convenio de colaboración entre el Iacip y las 46 localidades, dijo Morales Reynoso, se han estado realizando de manera positiva.

Pues a la fecha el 85% de los municipios cumplen en emitir la información.