Municipio emitirá una licitación para el SIAP

La regidora Beatriz Manrique mencionó que con la licitación se busca que una empresa nacional adquiera la concesión del SIAP, esto para modernizar los procesos de transporte y recolección.
Se busca que una empresa adquiera la concesión del SIAP.
Se busca que una empresa adquiera la concesión del SIAP. (Archivo)

León, Gto.

El municipio emitirá una licitación pública nacional, para que se otorgue a una sola empresa la concesión de recolección y traslado de la basura de la ciudad por un periodo de 20 años.

Esto fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente Sustentable después de que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) entregará sus estadísticas, en donde demuestra que el municipio no tiene la capacidad para generar un servicio de calidad por independiente.

"Recibimos la información financiera del SIAP para determinar la imposibilidad material del municipio de por sí mismo brindar el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos, y por lo tanto poder dar paso ya a poder emitir las bases para una licitación para que se pueda a modo de concesión brindar el servicio pero ya no extendiendo como se ha venido haciendo por seis o tres meses, sino ya a través de un proceso de licitación", explicó la Presidenta de la Comisión, la regidora Beatriz Manrique.

Y agregó que esto se derivó a la necesidad de modernizar el proceso de recolección y traslado, que se convierta en un proceso integral y de calidad.

"Necesitamos ya dar paso a un sistema mucho más moderno que nos permita hacer un manejo integral para que ya no tengamos procesos aislados y separados, sino procesos perfectamente enlazados desde la generación de los residuos en casa con campañas muy intensas hasta su destino final y el beneficio que pueda ofrecerle a la ciudadanía", dijo.

La regidora señaló que actualmente la asignación de concesiones es un proceso informal que no está controlado por la autoridad municipal, por lo que esta licitación permitirá que se regularicen estas anomalías.

"Tienen que presentar un sistema más moderno, con camiones que nos permitan reducir el volumen de los residuos, que nos permitan evitar con un proceso integral este mercado paralelo de los residuos, necesitamos un servicio de primer mundo como la ciudad lo merece", dijo al detallar los requisitos básicos para las empresas que participarán en la licitación.

Y comentó que se decidió que el periodo de contrato para la empresa ganadora sea de 20 años, debido a que se trata de cientos de millones lo que la empresa elegida tendrá que invertir para modificar y modernizar los procesos de recolección.

"Estamos hablando de que una inversión inicial, de acuerdo a los datos que el SIAP nos entregó, estamos hablando de caso 300 millones de pesos en una inversión inicial y no puede amortizarse en un plazo corto, entonces, para hacerlo atractivo a quienes vengan a ofrecernos el servicio tiene que ser un plazo de esa extensión".

Y señaló que la licitación no puede limitarse a empresas locales ya que se requiere una empresa altamente competitiva y que cuente con la máxima tecnología, aunque indicó que esto no descarta a las empresas locales que se han manifestado con la capacidad económica para participar.

Hoy esta propuesta será emitida al Pleno del Ayuntamiento en donde se votará para su aprobación, y para que inicie la próxima semana el proceso de licitación.