Municipio busca rescate de la estación Lagrange

El Impladem de San Nicolás trabaja en un proyecto con el INAH para salvar el espacio.
El área luce dañada por el paso del tiempo y el abandono.
El área luce dañada por el paso del tiempo y el abandono. (Leonel Rocha)

Monterrey

Son tres cuarterones de piedra caliza, ubicados a un costado de la vía Adolfo López Mateos, los que alguna vez funcionaron como una estación de ferrocarril en la vía rumbo a Matamoros.

Conocida como la estación Lagrange, ubicada en San Nicolás de los Garza, la estructura está considerada para convertirla en un espacio comunitario por parte del Ayuntamiento.

El proyecto es emprendido por el Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal (Inpladem) de San Nicolás, con la asesoría del INAH en el estado.

Como la mayoría de las estaciones ferroviarias de Nuevo León, ésta se levantó a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en lo que entonces eran terrenos dedicados a la siembra y ordeña en San Nicolás.

A decir de Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos en el INAH, este inmueble está conservado presentando daños propios del paso del tiempo y el abandono. La estación está rodeada de construcciones modernas y bodegas, así como fraccionamientos.

“Desde el 2002 se han presentado propuestas para el rescate de esta estación por parte del municipio; creo que es importante volver a insistir en ella y es relevante que una administración quiera meterla mano, a pensar de que ya casi termina su periodo”, afirmó el especialista en entrevista.

El proyecto contempla generar un centro cultural, así como una sala dedicada a narrar la historia de la estación y la llegada del ferrocarril a esta zona.  Se trata de un espacio dotado por tres cuartos, que servían como bodega para el ferrocarril, así como su sala de espera para usuarios.

“La estación es muy recuperable, salvo el intemperismo (sic) y el abandono, se encuentra en buen estado de conservación”, dijo Valdez Fernández.

A este esfuerzo se suma la intención de generar un museo del ferrocarril y la minería en la antigua estación Villaldama, el cual pretende recuperar este espacio, que está registrado dentro del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

“La estación de Guadalupe en Villaldama también se ha insistido mucho en su rescate. Este sitio guarda similitudes con el resto de estaciones con muros de piedra, techos de lámina a dos aguas, y es gracias a ello que han perdurado”.