Con tres meses de retraso concluyen Multimodal

La calzada peatonal de la calle Zaragoza será entregada oficialmente la próxima semana.
En un inicio se contemplaba que para los últimos días del mes de diciembre de 2013 quedara concluido este el paseo peatonal.
En un inicio se contemplaba que para los últimos días del mes de diciembre de 2013 quedara concluidoel paseo peatonal. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Luego de más de tres meses de retraso, el Gobierno del Estado concluyó los trabajos de construcción de la calzada peatonal denominada Multimodal Zaragoza, y será oficialmente entregada la próxima semana.

Aunque se esperaba que para los últimos días del mes de diciembre de 2013 quedara concluido este paseo peatonal ubicado en el antiguo puente vehicular Zaragoza, y que cruza el río Santa Catarina, pasó un trimestre para que esto fuera realidad.

Mediante un recorrido por el lugar, se observó que los acabados en piso y pintura, además de la colocación de maceteros, delimitación, ciclovía, y sembrado de plantas quedaron concluidos.

Esta obra inicialmente se entregaría a finales del 2013, junto con los pasos vehiculares que lo conforman, que también se concluyeron con retraso, pero que se abrieron a la circulación en enero.

El sitio no contará con zona arbolada, pero se colocaron estructuras metálicas de color rojo y blanco con las que se protegerá del sol a los paseantes.

Con esta obra, la colonia Independencia y la zona de la Basílica de Guadalupe, muy concurrida por peatones, quedaría conectada a pie o en bicicleta hasta Cintermex, ya que se puede caminar por el puente Zaragoza, luego continuar a la Plaza Zaragoza, posteriormente seguir a la Macroplaza hasta la Explanada de los Héroes y de ahí a la derecha hasta el Museo de Historia Mexicana, posteriormente al Paseo Santa Lucía hasta Cintermex y concluir con el Parque Fundidora.

En octubre, la Secretaría de Obras Públicas del Estado inició las labores preliminares para la construcción de esta calzada peatonal y extensión de la Macroplaza con la colonia Independencia. Es un tramo de aproximadamente 275 metros lineales y que anteriormente servía de cruce vehicular.

Además se colocó tubería hidráulica, sanitaria, pisos, se remodeló con piedra de cuarzo expuesta, piso sport deck para ciclovía, de concreto precolado, escalones arriates precolados, bolardos esféricos de concreto prefabricado e impermeabilización de jardineras, iluminación en la totalidad del puente, bancas, arboles urbanos artificiales, estructuras para enredaderas y la vegetación en áreas jardinadas con paisajismo urbano.