ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

Miguel Mery Ayup Primer regidor del Ayuntamiento de Torreón

Durango no puede eximirse de que conocía las condiciones del proyecto, aseguró el primer regidor del ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery Ayup, en entrevista con Ángel Carrillo en el Telediario de Multimedios Laguna.

"No estamos negando la entrada a los camiones rojos o verdes"

Miguel Mery Ayup, primer regidor de Torreón.
Miguel Mery Ayup, primer regidor de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Tras la polémica desatada a razón del proyecto del Metrobús y posterior a declaraciones del regidor lerdense, Homero Martínez, quien dijo que limitar el acceso de los autobuses rojos y verdes que comunican a Lerdo y Gómez con Torreón afectaría a los usuarios, Ángel Carrillo, Gerente de Operaciones de Multimedios Laguna y titular de Telediario Matutino, entrevistó al regidor de Torreón, Miguel Mery.

Todo es importante, pero en el transporte se mueven entre 140 y 160 mil ciudadanos a diario.

El primer regidor viene a hablarnos de la posibilidad, o ¿ya es un hecho?

Sí, es un planteamiento serio.

Pero ¿no suena a venganza Miguel? No quisiste mi Metrobús y ahora te metes en una bronca con la gente que viene desde Gómez Palacio o Lerdo a Torreón.

No, porque Durango y municipios como Lerdo o Gómez siempre estuvieron en las mesas de trabajo y diálogo a las que nos convocó el gobierno federal.

En todo este trayecto, al momento que Durango dice que no, no puede eximirse de que conocía las condiciones del proyecto.

No estamos diciendo que neguemos la entrada a los rojos o verdes de Torreón- Gómez-Lerdo.

Estamos platicando con concesionarios, ya tuvimos una charla la semana pasada y el viernes a la una tenemos la segunda reunión en Matamoros y Torreón.

Posteriormente platicaremos también con los de Gómez Palacio y Lerdo para decirles cómo será la llegada de los rojos o verdes a Torreón, cómo van a entrar y dónde van a recoger o dejar el pasaje.

¿Es una recomendación de Enrique Peña Nieto, modernizar el transporte o interconectar las ciudades con un proyecto de Metrobús?

El presidente preguntó a los coahuilenses qué queríamos como proyecto y uno de los que llevó Miguel Riquelme con él, fue el tema del Metrobús.

Otro fue el tema del Centro de Convenciones, dos grandes proyectos que incluyen recursos federales y se acaban de firmar.

El proyecto va a durar de aquí a que se ponga en marcha, al prender el primer camión, ya listas las tarjetas de pago y estimamos que será para noviembre del próximo año.

Las rutas de Torreón y las de La Laguna, pero me refiero las de Torreón para no herir susceptibilidades, porque la intención no es caer en una confrontación ni con Gómez ni Lerdo, al contrario, queremos sentarnos en la mesa y platicar por qué tiene que ver con cumplir un proyecto.

No me has contestado si fue una recomendación del gobierno federal, intercomunicar a las ciudades con un proyecto de transporte.

Es un proyecto que viene analizándose, pero yo te respondí que fue un proyecto que llevó Miguel Riquelme al presidente Peña para interconectar la ciudad.

Pero finalmente no fue lo mismo para el gobierno de Durango el hecho de tener el mismo proyecto que el alcalde Riquelme.

No, por algunas condiciones que me parece que ellos tendrán que hablar.

He tenido que hablar con Campillo y con el mismo gobernador de Durango, Jorge Herrera y coinciden en que el bulevar Miguel Alemán no sería el punto crítico para desahogar o dar servicio a todas esas personas que necesitan el transporte. Se antoja más el periférico Ejército Mexicano que el Alemán.

Francamente, en el estudio que se obtuvo con una empresa, sí lo era.

Tan lo es, que en este momento los Torreón-Gómez-Lerdo circulan por ahí.

Efectivamente. Por ejemplo se va a truncar... ¿Qué te parecería que tu vivas a cuatro cuadras del Revolución o a espaldas de la Deportiva, o allá por la Soriana a la salida?.

Caminas cuatro cuadras, tomas el Metrobús y llegas a comerte una nieve a Lerdo. Hoy no se va a poder eso por que no le entraron a este gran proyecto.

¿Están ahorcando a La Laguna de Durango, Miguel?

A mi me parecen serias las declaraciones que hace la candidata y no quisiera entrarle al tema político, ellos tienen que resolver una circunstancia de carácter electoral.

Pero está directamente relacionado a lo que estás planteando con las propuestas de los candidatos.

Pero yo vi hoy las declaraciones, leí las de Lety Herrera y son positivas.

El proyecto va a durar de aquí a que se ponga en marcha, al prender el primer camión, ya listas las tarjetas de pago y estimamos que será para noviembre del próximo año.

Pero acuérdate que el tema de transporte en Durango lo controla el gobierno Estatal, no el municipio.

Pero Leticia va a tener que empujar con Esteban lo que tiene que ver con incluirle para su ciudad, La Laguna y sobre todo de Durango, la posibilidad de incorporar el Metrobús.

Llega un mensaje que dice: "señor Mery, cree usted que es más importante el transporte que el drenaje pluvial o arreglar las calles que son una verdadera lástima".

Todo es importante, pero en el transporte se mueven entre 140 y 160 mil ciudadanos a diario.