La televisión: entre el show y la responsabilidad de informar

Con menos de 3 años en Multimedios Laguna, David de la Garza ha incursionado por varios sectores de la empresa. Comenzando con los formatos deportivos, la radio y ahora en los noticieros.
David de la Garza, conductor de Telediario en Multimedios Laguna.
David de la Garza, conductor de Telediario en Multimedios Laguna. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

De perfil joven y sin contar siquiera los 3 años en los formatos de televisión, David de la Garza ha crecido como comunicador entre los formatos deportivos y los telediarios, luego de que Ángel Carrillo le diera su primera oportunidad.

Expresivo de rostro y de manos inquietas, este muchacho sin embargo se ha formado brincando de espacio en espacio.

Así, de 'Futbol al Día' permutó a la radio y de ella a 'Multimedios Deportes (MD) Laguna', yendo de la cabina al estudio e incluso hacia la cancha de entrenamiento del Santos Laguna.

Haciendo malabares entre noticieros y programas deportivos, David de la Garza se ha adaptado incluso a los formatos de noticieros tradicionales o formales.

"Entré hace 2 años y medio, soy de los más jóvenes del área de deportes. Participé en Futbol al Día estuve dos años y dos meses en deportes y ahora estoy en el área de noticieros, porque al principio comencé con el programa de MD Laguna, desapareció y me quedé en los juegos del Santos, en las transmisiones", apuntó.

Fue durante unos meses del año 2014 cuando permaneció sin trabajo. Y en esa coyuntura se crearon condiciones para que Ángel Carrillo, director general de Noticieros de Multimedios Televisión, le ofreciera una plaza en Telediario Laguna.

"Sí estuve como unos dos o tres meses sin mucho trabajo el año pasado, en enero Ángel me invitó, se abre otra vez MD Laguna y una serie de cambios me llevaron a conducir la sección deportiva del Telediario Matutino, con Ángel", apuntó.

Porque asevera, no es lo mismo poder realizar una crítica deportiva que abordar un tema de desarrollo regional o político.

"Yo siento que por mi forma de ser y de conducir, me he adaptado mucho a la variedad de espacios que tenemos, porque me han utilizado en los noticieros, me han utilizado para espacios deportivos, en radio narro futbol junto con mi compañero Jordi Benítez, los partidos del Santos, me han utilizado en los programas de análisis deportivos, llegué a estar en Futbol al Día como titular los jueves durante casi 4 meses y dejé de estarlo porque fue cuando me cambié a noticieros".

Con un perfil adaptable, agregó que incluso ha podido trabajar en formatos de espectáculos o en las transmisiones en vivo de programas especiales como los maratones de baile.

"Hace cuatro meses Ángel Carrillo me invitó a formar parte de noticieros. Sí la pensé, sí duré varios días pensándola porque prácticamente en la televisión dejé los espacios noticiosos de deportes para ser como tal, parte de los telediarios".

"Ahora me toca estar todos los días, de lunes a viernes con Marcela Moreno en Telediario Vespertino, después de la salida de Sergio Gómez me quedé en su lugar, entonces, sí son espacios totalmente distintos".

Ahora que ya lo reconocen en la calle, la gente le advierte que ha cambiado porque en los formatos deportivos manejaba el sarcasmo y la sátira, en tanto que en el Telediario su perfil debe ser formal.

"Sí he mantenido un perfil serio porque ahora es más social, más político, son temas distintos pero de suma relevancia, he aprendido mucho en noticieros y creo que se pueden transmitir buenas cosas".

"En este medio es igual de complicado entrevistar a un futbolista que a un alcalde. Me ha tocado entrevistar al presidente del Santos, a los jugadores y es igual de difícil que entrevistar a un alcalde, a un regidor o a un diputado".

David de la Garza apuntó que el trabajar en formatos deportivos fue un tiempo alegre, muy divertido, debido a que implica una menor formalidad.

Dijo que la fórmula para conseguir el equilibrio es saber cómo conducir la entrevista, saber qué preguntar y el ser persuasivo para poder entablar confianza y acceder al contenido informativo que se pretende del entrevistado.

¿Hasta dónde quieres llegar con Multimedios?

"Híjole pues son muchas las metas que uno se pone, ahorita que estoy en el área de noticieros, creo yo que la meta es algún día alcanzar a Milenio por el tiro nacional".

"Multimedios me tiene sorprendido cada vez más del poder de convocatoria que tiene y Grupo Multimedios como tal, creo que aquí me quedan muchos años, digo, por voluntad propia, ya si la empresa no lo dispone otra cosa sería, pero creo que me gustaría incursionar en Milenio y pasar las fronteras de lo regional a lo nacional".

¿Algo más que desees compartir?

Yo creo que la televisión, siempre lo he dicho, es el arte de hacer show porque necesitas eso para entretener a la gente, pero hay que tener una responsabilidad muy seria, muy profunda para transmitir cualquier cosa que quieras hacer.