Regresa “Actuemos Juntos” de Multimedios Laguna

Mañana acudirán a la plaza Altamirano de la colonia Primero de Mayo de Torreón para limpiar y reavivar la que fuera una de las colonias más conflictivas en los tiempos de violencia.
Plaza Altamirano de la colonia Primero de Mayo de Torreón.
Plaza Altamirano de la colonia Primero de Mayo de Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Mañana a las 9:00 horas talentos de televisión, radio y prensa de Multimedios acudirán a la plaza Altamirano de la colonia Primero de Mayo de Torreón, con el fin de hacer limpieza, remover la maleza y reavivar la que fuera una de las colonias más conflictivas en los tiempos de violencia.

Así regresa la iniciativa "Actuemos Juntos".

Surgió hace dos años a partir de la inquietud de Ángel Carrillo, director de noticias de Multimedios. 

"En aquel entonces, cuando la violencia era más fuerte, la idea fue hacer una cadena de favores. Así como había daños colaterales, nosotros buscábamos hacer beneficios colaterales. Se nos ocurrió ir a una plaza pública, de la colonia Fovissste, a limpiarla.

"Escogimos la Primera de Mayo para demostrar que es perímetro para que la gente se dé cuenta que ya terminó esto, que ya pueden salir y que incluso nosotros podemos ir con toda seguridad de que nada pasará”.

Entonces los vecinos se preguntaron ‘¿Porqué están limpiando estos mi calle?’, se sumaron y fue creciendo esta actividad”, cuenta el coordinador de 'Actuemos Juntos', Mario Hernández.

Además han hecho actividades para estudiantes, asilos de ancianos, casas hogar. En esta ocasión se retomará la actividad de limpiar una plaza, previo a “Laguna yo te quiero limpia”.

La plaza Altamirano de la colonia Primero de Mayo, fue escogida debido a que fue uno de los sectores más afectados de Torreón, cuando la violencia acosaba a la ciudad.

“Así como hicieron en la Jabonera, por ejemplo, en la que hicieron actividades para demostrar que esos lugares ya son tranquilos. Nosotros escogimos la Primera de Mayo para demostrar que es perímetro para que la gente se dé cuenta que ya terminó esto, que ya pueden salir y que incluso nosotros podemos ir con toda seguridad de que nada pasará”, agregó el coordinador.

Efectivamente la plaza está deteriorada. Un vecino de la colonia comenta que la última vez que se le dio mantenimiento fue hace dos años.

Entonces se pintaron las bancas, pasamanos, columpios y sube y baja de verde y naranja.

Si bien los colores que se le dieron se mantienen, los juegos están gastados, hay envases, bolsas, papeles y demás cosas regadas en el suelo donde antes había césped.

La maleza crece y daña la imagen de la plaza. Así pues los talentos de los medios se darán mañana a la tarea de reavivar esta plaza donde los niños juegan y los viejos pasan el tiempo, reanimando la actividad de una colonia que hace un par de años era un foco rojo de la ciudad.