Multas por omitir cinturón y 'textear' cuestan lo mismo

En Durango las sanciones por usar el celular mientras se conduce son 9 días de salario mínimo, es decir 598.05 pesos. La misma cifra se aplicará al conductor por no utilizar el cinturón de seguridad.
En otros municipios las multas por hablar por teléfono son más altas.
En otros municipios las multas por hablar por teléfono son más altas. (Silvia Ayala)

Durango

El número de accidentes provocados principalmente por agentes distractores es elevado en el municipio de Durango y por ello el Cabildo determinó incrementar y modificar algunas infracciones con la idea de prevenir y al mismo tiempo hacer conciencia en la ciudadanía.

Y aunque en otras municipalidades, las infracciones suelen ser mucho más elevadas, en la capital duranguense se tomó en cuenta la condición socio-económica general para implementar este tipo de multas.

Por ejemplo, la Ley de Ingresos del Municipio 2015 en su artículo 128, marca que el monto de las sanciones al Reglamento de Tránsito y de Estacionamientos son las siguientes.

Utilizar el celular (para hacer llamadas, “textear” o mensajear) son nueve días de salario mínimo, es decir 66.45 por nueve, lo que da un total de 598.05 pesos. Esta misma multa se aplicará al conductor por no utilizar el cinturón de seguridad.

En caso de accidentes provocando herido, se aplicarán diez días de multa, lo que da un monto de 664.45 pesos sin descuento, si se provoca la muerte son 20 días sin descuento lo que lleva a una infracción de mil 329 pesos. Esta misma cantidad se aplicará en caso de abandono de víctimas.

La misma ley contempla una multa de 30 a 50 días de salario que va de los mil 993.50 pesos a 3 mil 332.50 a conductores en primer grado de ebriedad pero en caso de reincidencia la sanción aumenta de 20 a 40 días lo que da una cantidad de mil 329 a 2 mil 659 sin posibilidad de descuento.

Finalmente el reglamento contempla una infracción de 6 días de salario, es decir, 398 pesos 70 centavos para quienes traen el sistema de sonido con exceso de volumen.


                            [Da click para ver el gráfico completo]