Medida sorprende a los automovilistas

"Sentimos que faltó mucha difusión", afirmó Armando Gutiérrez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, aunque reconoció muchos accidentes por exceder los límites de velocidad. 
Faltó mucha difusión sobre las "foto-multas", faltó comunicación hacia la ciudadanía y hacia los automovilistas.
Faltó mucha difusión sobre las "foto-multas", comunicación hacia la ciudadanía y hacia los automovilistas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Al implementar las multas electrónicas sin consensuar, sin informar y sin involucrar a la ciudadanía, en esta nueva disposición el Alcalde de Saltillo incumplió con el compromiso que él mismo realizó al momento de asumir el cargo, aseguró Armando Gutiérrez González, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Coahuila Región Sureste.

Dijo que esta medida de detectar las infracciones y emitir las multas mediante los radares de las cámaras que instaló en el municipio, ha sido para los automovilistas una sorpresa.

"Sentimos que faltó mucha difusión, faltó comunicación hacia la ciudadanía y hacia los automovilistas, para que empezaran a hacer conciencia de que ya iniciaría este tipo de multas que vendría a dañar sus bolsillos", comentó.

Agregó que es responsabilidad del municipio informar, consensuar e involucrar a la ciudadanía y a las cámaras empresariales para implementar las acciones de gobierno municipal, pues es un compromiso del munícipe de Saltillo, Isidro López Villarreal.

"Hace falta señalización en la que se advierta a los automovilistas de los límites de velocidad y de las consecuencias de excederlos, así como radares que indiquen la velocidad a la que se transita para poder moderarla".

Expuso que hasta el momento, luego de dos semanas de que se diera inicio con este sistema de "foto multa", los automovilistas no han asimilado "esa decisión del ayuntamiento".

Sin embargo destacó la importancia de que en la ciudad exista un orden con respecto a la forma de conducir, pues reconoce que se han ocasionado muchos accidentes por exceder los límites de velocidad, sin embargo el reproche es por no haber tomado en cuenta la opinión de quienes se verían directamente afectados.

"Sentimos que es importante poner el orden en Saltillo con los automovilistas, que en muchas de las ocasiones rebasamos la velocidad de los 70 kilómetros por hora y no tenemos el control de la misma".

"Tenemos que ser consientes de que debemos tener una disciplina y acatar las disposiciones municipales. Pero lo que estamos en contra es que las multas se hicieron sin preparar a los automovilistas", comentó.

Expuso que esta medida traerá beneficios a las arcas municipales, con la captación de mayor cantidad de recursos y se establecerá un orden en cuestión del tránsito vehicular.

Sin embargo hace falta hacer un análisis en cuanto a los límites de velocidad establecidos, pues la ciudad debe facilitar una movilidad efectiva y fluida, pues la infraestructura es la apropiada para circular a una mayor velocidad.

Por otra parte, señaló que habrá sectores que se verán afectados ante esta medida, como el turismo, quienes al desconocer el reglamento, deberán desembolsar el dinero en multas en lugar de activar la derrama económica en el comercio de la ciudad.