ICAI impone multa de 10 mil pesos al Simas Rural Torreón

El comisionado presidente del Consejo General de la dependencia, explicó que la razón del castigo fue luego de detectar varios apercibimientos y por no cumplir con la información mínima de internet.
Algunos Simas subieron de un 4% de la información disponible a un 26%.
Jesús Homero Flores Mier, comisionado presidente del Consejo General del ICAI informó que impusieron una multa de 10 mil pesos al Simas Rural Torreón. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), impuso una multa de 10 mil pesos al Simas Rural de Torreón por el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Coahuila.

El comisionado presidente del Consejo General del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, indicó que luego de varios apercibimientos y por no cumplir con la información mínima de oficio en las páginas de internet, es que se determinó imponer la multa a los Sistemas de Agua y Saneamiento Rurales de La Laguna y de la Región Carbonífera.

"Si siguen así nosotros seguiremos multándolos, pero esperamos que ya con esta multa cumplan con su obligación".

"Iniciamos 10 procedimientos el mes pasado y se detectó que los Simas rurales de la región laguna de Torreón, San Pedro y Matamoros y en los casos de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas no cumplían ya con la calificación mínima, por lo que se emitió, con la aprobación del Consejo General, una amonestación que va de 150 veces el salario mínimo para los titulares de los dos organismos", explicó.

Agregó que los titulares de ambas instituciones deberán pagar la multa, detalló que el ICAI abrirá una cuenta especial donde se deberán hacer los depósitos de las multas y que los recursos irán al fondo de promoción de la cultura de la transparencia y también se destinarán a los gastos de operación del instituto.

"Si siguen así (incumpliendo con la ley) nosotros seguiremos multándolos, pero esperamos que ya con esta multa cumplan con su obligación, tenían alrededor de 16 y 13 por ciento en la calificación promedio", comentó.