Multas a restaurantes que cobren estacionamiento

El único modo de que se sancione a los establecimientos que incurran en la falta, es que un cliente acuda a la PROFECO a establecer una queja, ya que es un servicio que deben ofrecer gratuitamente.
PROFECO podría multar restaurantes que cobren estacionamiento, pero debe existir queja de consumidores.
PROFECO podría multar restaurantes que cobren estacionamiento, pero debe existir queja de consumidores. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Solamente con una queja por parte del consumidor, es como la PROFECO podría proceder ante establecimientos como bares y restaurantes que cobran por estacionamiento, dado que este es un servicio que debe ofrecer el negocio, según informó Sigfrido Macías, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Coahuila.

Esto después de la apertura de varios negocios de este giro en la ciudad, donde consumidores han mostrado su desacuerdo en el pago del servicio por estacionamiento, el cual va desde los 30 hasta los 50 pesos.

En este tema, el delegado de la PROFECO, señaló que en caso de que el establecimiento ofrezca el servicio, y lo cobra, está incurriendo en una falta.

La falta se puede sancionar solamente si el consumidor acude a realizar la denuncia, posteriormente un inspector de esta delegación visita el lugar y sanciona al negocio por el cobro indebido, además de aplicarle una multa económica que varía dependiendo de la extensión del establecimiento.

También señaló que existen negocios que son pequeños donde no es necesario que ofrezcan el servicio de estacionamiento, por lo tanto aquí si está permitido que pueda existir la opción de pagar.

Entorno al cobro en la vía pública, señaló que la Profeco no tiene injerencia, ya que esto le corresponde a la dirección de pisos del Ayuntamiento de Saltillo.

Esto después de que al estar saturados los estacionamientos, sobre todo los fines de semana, personas ajenas al negocio se dedican a cobrar alrededor de 30 pesos a quienes deseen estacionarse en calles aledañas, sitio que es público, sin embargo para que les permitan estacionarse, deben pagar esta cantidad.