Multas por remisiones al juez Calificador se triplican

Las infracciones por conducir en estado de ebriedad, alterar el orden público o consumir alcohol o drogas en la vía pública aumentaron de 27 mil a 57 mil pesos en un año
Operativo alcoholímetro.
Operativo alcoholímetro. (Foto: Archivo)

Puebla

El monto de ingresos del ayuntamiento de Puebla relacionado con multas aplicadas a los ciudadanos por remisiones al juez Calificador se triplicó al pasar de 5 a 14 millones de pesos de 2012 a 2013.

Las puestas a disposición por acciones como conducir en estado de ebriedad, alterar el orden público o consumir alcohol o drogas en la vía pública, pasaron de 27 mil 351 en el 2012 a más de 57 mil en el 2013.

En 2013, según datos de la Dirección de Juzgados Calificadores, 750 conductores tuvieron que erogar una multa por violar la norma, 4 mil más fueron remitidos por consumir alcohol, alterar orden o consumir drogas en la vía pública.

Sanción por quemar pirotecnia en la vía pública es de 36 horas de arresto y 36 salarios


La sanción por conducir en estado de ebriedad es de 50 días salario mínimo, sin embargo, puede crecer hasta 100 días; mientras que quienes sean sorprendidos quemando material pirotécnico en la vía pública, puede recibir una sanción de 36 horas de arresto y 36 días de salario mínimo.

Del total de personas detenidas, el 70 por ciento son del sexo masculino, entre los 19 y 27 años de edad.

Al respecto, el director de los Juzgados Calificadores, Óscar Gutiérrez Santos, explicó que el aumento de ingresos por concepto de multas, se explica porque los policías municipales aumentaron su trabajo relacionado con las puestas a disposición; y descartó que haya un incremento de las faltas administrativas.

Destacó que los 10 Juzgados Calificadores están abiertos las 24 horas los 365 días del año y llamó a los ciudadanos a mantener una conducta de respeto hacia los demás. Del total de Juzgados Calificadores, ocho son generales, uno especializado para menores y uno más itinerante, que es más utilizado para actos masivos.

"En estas fiestas decembrinas, se implementará una puntual supervisión. Estaremos atendiendo a las personas que cometan faltas administrativas. Durante los tres años de este gobierno se está logrando incrementar la recaudación por remisiones a los Juzgados Calificadores", comentó Gutiérrez Santos.