Multarán faltas en la distribución de agua por pipas

Las modificaciones aprobadas establecen que se deberán designar al responsable de vigilar la calidad del líquido, características de construcciones y equipos de las obras hidráulicas.
Deberán contar con un permiso específico.
Deberán contar con un permiso específico. (Antonio López)

Toluca

A partir de ahora, en el Estado de México ya existen tarifas para la venta de agua que realizan los particulares a los consumidores por medio de pipas, la obligación de que el agua sea potabilizada y sanciones a quien incurra en irregularidades en la materia.Los diputados mexiquenses aprobaron en el Pleno, reformas a la Ley de Agua, Código Financiero, Código Penal y Ley de Responsabilidades, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila.

En estas modificaciones, se refiere que deberán designar al responsable de vigilar la calidad del líquido, características de construcciones y equipos de las obras hidráulicas, y se tipifica como delito conductas que atenten contra este derecho humano.

La propuesta establece sanciones, y a quien no supervise o ejecute el proceso de desinfección del agua potable y que se encuentre bajo su responsabilidad, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de 50 a 200 días multas; aunque si el responsable es servidor público, además de las penas señaladas, se le destituirá e inhabilitará hasta por seis años.

A quien distribuya agua potable a través de pipa sin contar con el permiso o dictamen de factibilidad correspondiente, expedidos por la autoridad competente, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de 50 a 200 días multa.