Multarán a correlones a petición ciudadana

Recibirán las autoridades propuestas de los capitalinos para fortalecer la cultura vial y cívica.
Los cinemómetros podrán ser instalados incluso en avenidas que no se consideran de la red primaria.
Los cinemómetros podrán ser instalados incluso en avenidas que no se consideran de la red primaria. (Javier García)

México

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contemplará la opinión de los ciudadanos para colocar las cámaras y radares en aquellas avenidas donde a su juicio no se respete el Reglamento de Tránsito.

De los 58 radares que operan, 25 son itinerantes, lo que será aprovechado por las autoridades para tener una mejor cobertura en la implementación del ordenamiento vial.

A esto se sumarán los llamados cinemómetros que están a cargo de las empresas Autotraffic e Intertraffic para la captura de las fotomultas, las mismas que valida la Subsecretaría de Control de Tránsito antes de ser enviadas a los domicilios de los automovilistas.

La idea de tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos es para ampliar la aplicación de las infracciones, incluso en aquellas avenidas que no se consideran de la red primaria.

El argumento para que las autoridades reciban las propuestas de la gente, es caminar hacia el fortalecimiento de la cultura vial y cívica.

Actualmente los cinemómetros están ubicados en Insurgentes, Paseo de la Reforma, avenida Universidad, Eje Central Lázaro Cárdenas, Fray Servando Teresa de Mier, Constituyentes, Periférico, Circuito Interior, Viaducto Tlalpan y los ejes viales.

En tanto que los radares fijos se encuentran en las avenidas donde los automovilistas generalmente conducen a exceso de velocidad como Periférico, Insurgentes, Tlalpan y Circuito Interior.

Por otro lado, las nuevas consideraciones que iba a tomar en cuenta la SSP-DF para condonar la primera fotomulta a los conductores aun no han sido dadas a conocer a pesar de que el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida, se comprometió a que sería un día después de acordarlo con los diputados locales de la Asamblea Legislativa del DF.

EL CONTRATO

Respecto a ese tema, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, anunció que trabajan conjuntamente con la Asamblea Legislativa y con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, para subir el contrato de las fotomultas a internet sin violar derechos personales.

El jefe policiaco aseguró que ya envió a la ALDF la propuesta para subir el contrato con las empresas Intertraffic y Autotraffic, que ganaron la licitación pública nacional por tres años para instalar y manejar los equipos.

Almeida aseguró en entrevista al término de los festejos del Día de Reyes en el Centro de Equinoterapia de la SSP, que esas dos empresas no trabajan de manera autónoma, sino que solo prestan servicios.

Dijo que cada una de las sanciones es revisada por la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, el proceso de la fotomulta es tomar el registro con las placas del vehículo y enviarla al área de Control de Tránsito, donde se analiza si procede.

Después se le notifica al infractor y enseguida se le mandará copia de la fotografía tomada que avale esa sanción.

OTRAS ENTIDADES

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, dijo que buscarán que nadie quede exento de la aplicación del Reglamento de Tránsito del DF, en particular cuando la infracción la cometan automovilistas de otros estados.

Aseguró que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que los infractores de otros estados también sean sancionados si cometen alguna falta.

“Se deben generar una serie de convenios con los estados de México e Hidalgo, en el sentido de que quien cometa una infracción y tenga placas de esas entidades sea sancionado”, señaló.

El también coordinador del PRD en la ALDF explicó que las reuniones periódicas que se llevarán a cabo con la SSP local tienen como objetivo brindar certeza a la ciudadanía sobre los procedimientos del nuevo reglamento, así como transparentar el procedimiento de la licitación pública para contratar a las empresas encargadas de las fotomultas.

PIDE MC SUSPENDER SANCIONES

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en el DF exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que suspenda la aplicación de las fotomultas y que la empresa Autotraffic deje de operarlas hasta que se transparente y aclare si cumple con los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo.

También exigió a las autoridades locales revisar el contrato al considerar que se trata de un abuso que la empresa se quede con 50 por ciento de los ingresos del pago de estas multas de tránsito.

La presidenta de MC en el DF, Esthela Damián, reafirmó la petición para que la Secretaría de Economía federal certifique los equipos de medición, y “si el GDF desea mostrar que hace las cosas en beneficio de la ciudadanía y no en su afectación económica, rescinda el contrato a la empresa propietaria de los dispositivos” y mejor capacite a los agentes de tránsito, dijo.

Damián coincidió con el presidente del Consejo Ciudadano de MC en el DF, Ferrer Galván, al afirmar que la declaración del secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, en el sentido de que se condonará el pago de la multa a quienes sean sancionados por primera vez, deja ver la frivolidad del GDF ante un asunto muy grave como son las múltiples irregularidades que se han denunciado.

Con información de: Alejandro Madrigal/México