Multarán a Ayuntamiento de Puerto Vallarta por tiradero de llantas

Lamenta SSJ que gobierno municipal obviara esfuerzos por contener dengue y chikungunya. Este municipio tiene dos casos autóctonos.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que será multado el gobierno de Puerto Vallarta luego que esta autoridad localizara un tiradero de cientos de llantas a cielo abierto, en un predio propiedad municipal, no obstante que desde hace semanas se trabaja en acciones para contener casos de fiebre por dengue o chikungunya.
 
Ambas enfermedades virales son trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti que anida fácilmente en objetos que puedan contener agua, como las llantas.
 
“Se pidió al Ayuntamiento que se retiren. Sí se va a multar pero, el señor gobernador dio la orden muy tajante de que se retiraran y el gobernador mandó las unidades, los tráiler para que se pudieran retirar porque son muchísimas y pesan mucho. Entonces cuando yo platiqué con él y le dije el riesgo que existía, inmediatamente giró la orden”, indicó el secretario de Salud del estado, Jaime Agustín González Álvarez.
 
“Sí se va a multar al Ayuntamiento y sí se va a tomar una acción muy seria”, añadió en entrevista con medios de comunicación, tras señalar que dicho predio se encuentra a tres cuadras del Hospital Regional.
 
El riesgo de contagio de estas enfermedades existe en Puerto Vallarta por ser una zona endémica de dengue, donde hay presencia del mosco transmisor y donde se confirmaron ya los primeros dos casos autóctonos de chikungunya en Jalisco, en la comunidad llamada Mi Ranchito.
 
“Fue mucha la molestia por parte de los que trabajamos… fueron muchos días los que trabajamos en esa zona. En Cihuatlán, en Puerto Vallarta, fuimos a Nayarit a Bucerías, nos visitaron los secretarios de Salud de otros estados… hicimos fumigación, abatización, los presidentes municipales estuvieron al pendiente y cuando creíamos  nosotros que era una gran campaña, de gran impacto a nivel nacional, nos encontramos con que en casa tenemos un tiradero de llantas y no se vale”, sostuvo.
 
González Álvarez refirió que eran cientos de llantas.
 
Por otra parte, el titular de la SSJ mencionó que las dos pacientes, adulta y niña, reconocidas como los dos primeros casos de chikungunya  autóctonos, evolucionan satisfactoriamente.
 
“Tenemos un cerco sanitario muy importante en este lugar de Puerto Vallarta que se conoce como Mi Ranchito. Creo que logramos frenar, en una cantidad de tiempo muy importante, la llegada de la enfermedad. Ya tenemos casos autóctonos”, dijo, tras apuntar que seguirá habiendo más pese a los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y prevención, pues en todo el país se han notificado 1,750 casos a la fecha.
 
En Jalisco suman doce casos importados y los dos autóctonos citados, que corresponden apenas al “5 por ciento” de los casos sospechosos, comentó el secretario.