Multan a 5 por descargar residuos en Barranca del Río Santiago

Una denuncia ciudadana alertó al personal de Verificación Ambiental de Zapopan que detuvo a los sujetos en flagrancia.

Guadalajara

Cinco personas fueron detenidas y multadas por descargar ilegalmente residuos en la Barranca del Río Santiago que además es Área Natural Protegida de Zapopan, informaron hoy en conferencia de prensa los titulares de las Direcciones de Medio Ambiente, e Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento zapopano, Alfredo Martín Ochoa y Luis David González, respectivamente.

Martín Ochoa detalló que la aprehensión de los individuos se logró ayer por la tarde gracias a una denuncia ciudadana, la cual fue atendida por personal del área de Verificación Ambiental.

Los servidores públicos acudieron al lugar, cerca del Balneario Los Camachos, en la delegación Ixcatán y se percataron que desde una pipa, las cinco personas vertían residuos tóxicos derivados de procesos de fabricación de mármol.

“Las violaciones en términos ambientales son graves; ponen en riesgo la calidad de los mantos freáticos. Hemos estado atentos en El Nixticuil, en Colomos III, y esta es un Área Natural Protegida de carácter municipal también”, dijo el funcionario.

Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan capturaron en flagrancia a las personas, las cuales fueron llevadas ante un juez municipal. 

A cada detenido se le impuso una sanción de 45 mil pesos y a la empresa responsable la infraccionaron con 120 mil pesos, precisó el director de Inspección y Vigilancia. 

La empresa también deberá realizar medidas de restauración, para que el área afectada por la descarga de esos residuos regrese a sus condiciones ambientales de origen.