Multan a alcalde de "Tlajo" y suspenden a tesorero

En dos laudos, el municipio debe 1 millón 815 mil 880 pesos, según el abogado de estos.

Guadalajara

Por incumplir con el pago de dos laudos laborales en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco ordenó la suspensión laboral durante 15 días y sin goce de sueldo de Juan Partida Morales, tesorero municipal y además se impuso una multa de 50 salarios mínimos (tres mil pesos) al alcalde, Ismael del Toro Castro.

Esto se originó debido a los despidos registrados al inicio de la Administración municipal de Enrique Alfaro, luego del periodo de Antonio Tantego. Uno de los despedidos fue José Juan Pedro López, adscrito como supervisor en el área de Servicios Médicos el 2 de enero del 2010 cuando contaba con un contrato definitivo. 

Tras la demanda laboral interpuesta por despido injustificado, el Tribunal ordenó al municipio la  reinstalación  de Pedro López, que se cumplió el 14 de marzo del 2014, pero el pago de 864 mil 769 pesos por sueldos caídos no se ha cumplido. Incluso ya se han interpuesto multas y el pasado 21 de noviembre se ordenó la suspensión del tesorero.

“Primero le dan un plazo para que paguen si no vamos a multar al tesorero, después vinieron las multas que ya se impusieron. Ya está ahorita la suspensión del tesorero y se debe de cumplir, Tlajomulco se va a quedar sin tesorero 15 días (…) Ahora le dicen al síndico si no suspendes te multamos”, explicó Miguel Ángel Gómez, abogado del demandante.

De acuerdo al auto de requerimiento, el síndico del Ayuntamiento de Tlajomulco tendrá tres días hábiles luego de ser notificado para acreditar ante el tribunal la ejecución de la suspensión de 15 días del tesorero; de no hacerlo será multado con cien días de salario mínimo. De igual forma, se solicitó al ayuntamiento realizar el pago por 864 mil pesos durante los tres días hábiles posterior a recibir la notificación y en caso de no acatarlo se impondrá una multa por cien días de salario mínimo a Ismael del Toro.

En otro caso, a Vicente Antonio Acebedo Núñez lo corrieron también el 2 de enero del 2010, por lo que el primer edil fue apercibido por una multa de 50 salarios mínimos por no cumplir con el pago de 951 mil 111 pesos por salarios caídos. 

“El tribunal le ordena entre otras cosas que multen al presidente municipal, esta imposición de esta multa lo relevante que es, no son los 50 días, si no que saltan aquí dos cuestiones importantes, primero, la negativa de cumplir, eso es grave porque estamos hablando de funcionarios públicos que su carta de presentación es precisamente el cumplimiento del estado de derecho”, dijo el representante legal, Miguel Ángel Gómez.

El requerimiento se realizó el 24 de octubre pasado y se envió oficio a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco para que realice el cobro de la multa. Y se advierte que si no se paga el laudo, se impondrá una multa al presidente municipal por cien salarios mínimos.

También se ordenó la reinstalación de Acebedo Núñez. Éste regresó a laborar el 15 de noviembre del 2013 y ese mismo día de nueva cuenta fue despedido. 

Los casos:

El Ayuntamiento debe de pagar 864 mil 769 pesos por sueldos caídos a José Juan Pedro López, adscrito como supervisor en el área de Servicios Médicos luego de ser despedido el 2 de enero del 2010 

El Tribunal ordenó al municipio la  reinstalación de Pedro López, la cual se cumplió el 14 de marzo del 2014, pero el pago de 864 mil 769 pesos por sueldos caídos  no se ha realizado

Tras la omisión, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco ordenó la suspensión laboral durante 15 días y sin goce de sueldo de Juan Partida Morales, titular de la tesorería municipal

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, fue apercibido por una multa de 50 salarios mínimos por no cumplir con el pago de 951 mil 111 pesos por laudo de salarios caídos a  Vicente Antonio Acebedo Núñez, a quien corrieron el 2 de enero del 2010

El requerimiento se realizó el 24 de octubre de este año y se envío un oficio a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco para que realice el cobro de la multa

También se ordenó la re instalación de Vicente Acebedo Núñez tEste regresó a laborar el 15 de noviembre del 2013 y ese mismo día sin alguna justificación de nueva cuenta fue despedido, razón por la que interpuso una nueva denuncia que actualmente sigue su curso