Multa ITEI a Presidente Municipal de Colotlán

Además dos alcaldes fueron sancionados con multa de 50 salarios mínimos; a la alcaldesa de Atemajac se le multó con 20 salarios mínimos.

Guadalajara

El pleno del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) impuso una multa equivalente a 20 días de salario mínimo (alrededor de mil 300 pesos) a José de Jesús Navarro Cárdenas, Presidente Municipal de Colotlán, por incumplir por segunda ocasión con una resolución del 28 de agosto de 2013.

Navarro Cárdenas omitió la publicación y actualización de la información financiera del Ayuntamiento, lo cual se consultó en su página web. La información fundamental faltante fue: las remuneraciones mensuales del personal por puesto; los gastos de comunicación social; las cuentas públicas e informes de gestión financiera; las convocatorias y resoluciones tanto de concursos públicos como de asignaciones en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación; el estado de la deuda pública; el organigrama; entre otras. 

El pleno del Instituto de Transparencia fijó un término de cinco días hábiles a partir de la notificación para que el Municipio publique la información a la que está obligado; el Alcalde fue apercibido y se le advirtió que en caso de incumplir se procederá en los términos de la ley, que establece que “si el sujeto obligado incumple con la resolución en el plazo anterior, el instituto le impondrá arresto administrativo de hasta treinta y seis horas”.

Por otra parte, el Consejo determinó sancionar con multa de 50 salarios mínimos, equivalentes a 3 mil 238 pesos, a los Primeros Ediles de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, y de San Juan de los Lagos, Heriberto Atilano González; mientras que a la Alcaldesa de Atemajac de Brizuela, Belén Córdoba Dávila, se le sancionó con multa de 20 salarios mínimos, unos mil 300 pesos. En los tres casos también la sanción fue por incumplir con la publicación de información fundamental.