Multa Conagua a cuatro empresas incumplir con tratamiento de aguas

Señala que han sido emplazadas para que cumplan con la normatividad correspondiente

Tlaxcala

Sólo cinco empresas de las 118 instaladas en el estado de Tlaxcala, han sido apremiadas por el preciso tratamiento de sus aguas residuales, en tanto que las multas han sido por alrededor delos 100 mil pesos.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Domínguez Sánchez, señaló que dichos recursos económicos han sido canalizados a la federación tal y como prevé la ley, a fin de destinarlos para actividades productivas.

Asimismo, el funcionario precisó que cuando se aplica observación o multa, es una mediada de apremio para que sean más finas al tratar aguas residuales.

De ahí, que dichas empresas que también han sido estimuladasson de las ramas industrial, productos químicos y papeleras. "Las multas son básicamente con el objetivo de inducirlos a ser precisos en el tratamiento de las aguas".

"Hay industrias que ocupan el agua en sus procesos industriales, mientras que las descargas municipales contaminan principalmente con coliformes fecales y bichos nocivos; de ahí, la necesidad de ajustarse a la norma", citó.

Y es que el Centro Fray Julián Garcés "Derechos Humanos y Desarrollo Regional" dio a conocer hay una alta contaminación en el río Atoyac, lo que deriva en un grave problema los municipios de Tepetitla y Texmelucan, pertenecientes a Tlaxcala y Puebla, respectivamente.

La subdirectora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, detalló que dichos municipios son los más afectados por la contaminación de los corredores industriales de Ixtacuixtla, Quetzalcóatl, San Miguel y el Complejo Químico Independencia.