Fiscalía omite protocolo de atención a mujeres violentadas

"Sí hay mujeres en Durango" también acusó a la Secretaría de Salud. Dijo que cuando se presente una denuncia por violación deben suministrar una pastilla para prevenir el embarazo.

Gómez Palacio, Durango

La organización "Sí hay mujeres en Durango" acusó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Salud de omisión al protocolo de atención que merecen las mujeres violentadas en apego a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de esta agrupación, señaló que por un lado hay falta de información de la población para conocer sus derechos y por otro una omisión de parte de las instituciones gubernamentales.

Refirió que de acuerdo a cifras del secretariado ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, cada tercer día se presenta una denuncia por violación que evidencia la cifra "negra ", la cual equivale a que solo 50 por ciento de estos delitos son señalados.

Agregó que la mayoría de las violaciones ocurren al interior de las familias y por ello la baja incidencia en la demanda por tratarse de un tío, hermanos o parientes que las cometen.

Sostuvo como ejemplo que cuando se presente una denuncia de este tipo en la Fiscalía, de inmediato deben suministrar una pastilla a la afectada para prevenir el embarazo y un coctel de antibióticos como dicta la Norma Oficial Mexicana NOM 046, pero que desafortunadamente no se aplica.

Ante la situación, urgió además a la pronta terminación de equipamiento y operación del Centro de Justicia para la Mujer, ya que resolverá parte de estas deficiencias.