Mujeres buscan registrar sus cuerpos como de su propiedad

El colectivo acudió al Instituto Registral y Catastral con el fin de que nadie pueda adjudicarse derecho alguno sobre su libertad, integridad y autonomía respecto a su persona.
El colectivo acudió al Instituto Registral y Catastral para dejar su solicitud.
El colectivo acudió al Instituto Registral y Catastral para dejar su solicitud. (Jorge López)

Monterrey

Un grupo de aproximadamente 50 mujeres del Frente por el Derecho a Decidir en Nuevo León, acudieron al Instituto Registral y Catastral para registrar sus cuerpos como de su propiedad.

Elia Martínez-Rodarte, escritora y parte del colectivo, señaló que acuden a realizar esta acción ya que es el único modo en que se pueden comunicar con el Gobierno Estatal.

En la solicitud se señala que dado que el Estado reconoce y garantiza la propiedad privada con respecto a bienes muebles e inmuebles, requieren que su cuerpo del cual son titulares y sobre el que tienen autoridad y soberanía de acuerdo con las leyes sea declarado propiedad privada, a fin de que ninguna persona pueda adjudicarse derecho alguno sobre su libertad, integridad y autonomía.

Refieren que su derecho de petición se encuentra plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Esta es una acción colectiva de un grupo de mujeres que está haciendo uso de su derecho de petición que está asentado en la Constitución, y venimos de manera respetuosa y atenta a hacer una solicitud ante el Instituto Registral y Catastral.

"El Estado defiende a morir la propiedad privada, pero no los derechos de las mujeres, y ya nos cansamos de que nos traten como cosas y venimos a registrar estas cosas que somos como propiedad privada, porque de lo único que somos dueñas es de nuestro cuerpo, de nuestra libertad y de nuestras decisiones", dijo Guadalupe Elósegui, otra de las manifestantes.

Coincidieron en que con la reforma constitucional al artículo 1 que pretende proteger la vida desde la concepción, se están vulnerando los derechos de las mujeres a tomar sus propias decisiones.

Las mujeres fueron recibidas por personal de esta dependencia, quienes les entregaron un acuse de recibo a su solicitud y se comprometieron a darles una respuesta en un lapso de cinco días hábiles.

"Hacemos este acto simbólico, sabemos que no tiene valor jurídico pero sí simbólico para que quede en evidencia la estupidez que están cometiendo al atentar contra nuestros derechos", dijo.

Este tipo de acciones se han realizado por colectivos de mujeres en Europa, principalmente en España, donde la ley con relación a la interrupción legal del embarazo también está haciendo analizada para su modificación y fue iniciativa de la artista plástica Yolanda Domínguez.

La reforma constitucional del derecho a la vida desde la concepción fue aprobada en primera vuelta por el Congreso Local durante este mes, y requiere una ronda más de discusión y votación para ser reconocida en la Carta Magna del Estado.

Aunque la LXXIII Legislatura al Congreso Local va a celebrar un periodo extraordinario de sesiones durante los días 16 y 17 de junio, los coordinadores de los grupos mayoritarios representados en el Poder Legislativo han señalado que esta reforma no se encuentra dentro de la agenda a tratar, por lo que podría ser llevada al Pleno hasta agosto.