Independencia económica de la mujer con labor cotidiana

Es lo que se imparte en el taller de Empoderamiento Económico, Diálogo y TIC's para la Equidad en la Región Lagunera que se desarrolla en el Centro de Atención Integral.
Taller de producción de alimentos deshidratados.
Taller de producción de alimentos deshidratados. (Cecilia Aguilar)

Matamoros, Coahuila

Posicionar a las mujeres en un mundo económico desde las actividades más cotidianas que nadie considera pudieran causar un impacto, son parte del objetivo que persiguen los talleres que Fundación Diversa.

Irma Guillén Salinas, Brisa Sánchez, Irma Janeth Martínez y Ana Zúñiga toman parte en el Taller de Sorodidad y Alteridad para el Empoderamiento Económico, Diálogo y TIC's para la Equidad en la Región Lagunera que se desarrolla en el Centro de Atención Integral.

Esta capacitación busca promover la transformación de las mujeres, sus familias y comunidades. Elevar su autoestima, fortalecer y desarrollar negocios sostenibles.

Se les plantea en este taller que pueden apostar a inventarse una economía distinta, alternativa en las cuales se reconozca el lugar y el valor de su trabajo. 

Esa es la meta que se les propone para que tengan una economía y vida digna, dado que muchas están en control de violencia familiar y a través de estos talleres se busca su valoración social y autonomía.

Están aprendiendo la técnica de la deshidratación de alimentos, pero la capacitación es todavía más amplia, pues se les enseñará lo básico en tecnologías de la información para que a través de las redes sociales, puedan promocionar sus productos.

Es una capacitación integral ya que la instrucción está basada en el apoyo entre mujeres para comercializar, la ética y compañerismo, respeto, proyección a la comunidad, equidad de género, desarrollo desde lo local y prácticas productivas.

Para que muestran interés en aprender y en dar una instrucción integral, como el caso de Ana Zúñiga, quien da capacitación para que ellas se decidan por la producción de alimentos deshidratados, ya sea para autoconsumo, venta local y regional.