Desaparecen 165 mujeres de NL desde 2010

Liz Sánchez, integrante de Cadhac, indicó que esta problemática ha sido denunciada a nivel internacional; asimismo, los feminicidios continúan a la alza.
Violencia familiar
En Nuevo León se ha disparado una cifra récord de 12 mil 525 casos de violencia familiar hasta octubre de 2014.

Monterrey

En cuatro años se tienen reportadas 165 mujeres como desaparecidas en Nuevo León, según cifras de la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo a datos solicitados a la dependencia estatal, vía transparencia, las desapariciones de mujeres siguen ocurriendo y se tienen expedientes que van de enero de 2010 a junio de 2014.

Liz Sánchez Reyna, integrante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), en rueda de prensa indicó que esta problemática ha sido denunciada a nivel internacional, situación señalada como grave en las observaciones al gobierno mexicano emitidas en 2012 por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, donde mencionan específicamente a Nuevo León.

"Por nuestra parte, tenemos un registro de 73 mujeres desaparecidas, reportadas como tal de 2011 a octubre de 2014. De igual manera es preciso considerar aquellas desapariciones que por temor u otras razones las familias no denuncian ni solicitan intervención", señaló.

Por otra parte, en Nuevo León se ha disparado una cifra récord de 12 mil 525 casos de violencia familiar hasta octubre de este año.

Liz Sánchez reveló que los feminicidios continúan a la alza en el estado, según información oficial de la Procuraduría de Justicia.

Explicó que en cuanto a violencia familiar mortal se han presentado situaciones donde las mujeres fueron calcinadas en su propia casa, enterradas dentro de botes, arrojadas a registros de agua, asesinadas a disparos o a golpes.

"En el ámbito considerado privado es preciso resaltar que este año en Nuevo León las denuncias por violencia a familiar han llegado a cifras sumamente altas.

"De acuerdo con datos de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado las denuncias presentadas en 2014, hasta el mes de octubre, ascienden a 12 mil 525, siendo el 2014 el año con mayores denuncias por este delito, sin contar aquellas que no son llevadas al Ministerio Público", detalló.

Sánchez Reyna indicó que en 2013 se registraron 11 mil 761 casos de violencia familiar y en 2012 fueron 9 mil 976 casos.

Este 25 de noviembre ha sido definido como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

"La violencia familiar es un reflejo tanto del sistema patriarcal en el que nos desenvolvemos, como de la violencia social donde la impunidad y el abuso del poder permea, derivado en ocasiones en feminicidios, situaciones terribles se han presentado donde las mujeres han sido calcinadas en su propia casa, enterradas dentro de botes, arrojadas a registros de agua, asesinadas a disparos o golpes", puntualizó.