Mujeres campesinas se quejan de abandono de los gobiernos

En Tamaulipas, para este 2016 pretenden agruparse para de esta forma, poder exigir que finalmente les brinden apoyos que requieren para salir adelante.
Mujeres campesinas en Tamaulipas.
Mujeres campesinas en Tamaulipas. (Milenio Digital)

El Mante

Más de 250 mujeres agrupadas en grupos llamados Unidad Agrícola Industrial para la Mujer Campesina (UAIN), se quejaron de la permanente falta de apoyos de dependencias gubernamentales como Sagarpa y otras, que constantemente les niegan apoyos para proyectos productivos en comunidades.

Vicenta Gutiérrez Zúñiga y Herminia Martínez Lorenzo, dos mujeres que encabezan parte de los grupos UAIN, afirmaron que durante todo el 2015, estuvieron insistiendo en recibir proyectos productivos, con la finalidad de incrementar sus ingresos y no depender únicamente de las unidades agrícolas que dirigen o para reforzarlas.

Explicaron que cada grupo, se encarga de administrar una parcela grupal pero además, piden apoyos para echar a andar proyectos productivos, los cuales de forma reiterada se les niegan con diversos argumentos.

"Lo primero que nos dicen es que no estamos integradas dentro de alguna asociación civil y por ello, hemos emprendido acciones para organizarnos, constituirnos legalmente como agrupación y entonces sí, reclamar los apoyos que constantemente nos están negando".

Gutiérrez Zúñiga, dijo que cada una de las mujeres, tuvo que invertir una parte de lo que recibieron de forma grupal en acciones como el Proagro (antes Procampo), con la finalidad de librar el mayor obstáculo que cada año les pone el Gobierno Federal.

"A las mujeres campesinas se nos hace injusto que no nos estén apoyando, por eso precisamente nos estamos agrupando para de esta manera impulsar que realmente se nos entreguen los apoyos a los que tenemos derecho, no pedimos nada que no nos puedan brindar, el problema es que cada vez nos cierran más la puerta".

Por su parte, la dirigente de las mujeres campesinas al interior de la CNC y regidora del Ayuntamiento de El Mante, dijo que impulsará a las mujeres que pelean por sus apoyos, pues en esto también debe de existir equidad.