IMM asegura que se cumplió objetivo de mujeres taxistas

Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que la capacitación fue todo un éxito y las asistentes tienen la posibilidad de buscar trabajo donde mejor les convenga.
El Instituto Municipal de la Mujer aseguró que la capacitación de mujeres taxistas fue todo un éxito.
El Instituto Municipal de la Mujer aseguró que la capacitación de mujeres taxistas fue todo un éxito. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dulce Pereda, manifestó que sí se cumplió con el objetivo del programa la capacitación, las mujeres tienen la libertad de acudir con el concesionario que mejor les convenga, ya están capacitadas por el Instituto y eso les da un valor, pueden incluso solicitar empleo en otras partes del país.

"Lo más importante era el programa, la capacitación y la certificación de estas mujeres, para que ellas pudieran laborar como choferes de taxis o bien como conductores de autotransporte, ya sea privado o público".

Se debe destacar que existió un esfuerzo muy importante por todas las partes, tanto del Instituto Municipal de la Mujer, del concesionario de taxis y ellas.

Luego de la capacitación, se pretendía que las mujeres salieran a autoemplearse y lograr así un empoderamiento.

"Cualquier concesionario que las contrate tendrá un plus, ya que las mujeres tienen 100 horas de capacitación en distintas facetas, ese conocimiento ningún chofer de la calle lo tiene".

"El concesionario se acercó con el Instituto y nos puso a disposición sus taxis para capacitación, además de la aplicación móvil, todos los taxis traen GPS, el concesionario sabe dónde está cada unidad".

La funcionaria señaló que las mujeres que fueron capacitadas son libres de quedarse a trabajar con esa concesión o bien, irse con alguien más, dejó en claro que no hay una obligación.

Advirtió que en las reuniones ella siempre estuvo presente, donde se leyeron las reglas de pago, las tarifas, las condiciones para manejar las unidades.

Hizo un comparativo entre la capacitación de mujeres taxistas y el egresar de una universidad, dijo que los egresados salen con ánimos, con una expectativa del mercado laboral, sin embargo al enfrentarse al mundo laboral, se dan cuenta de la realidad y es cuando deciden quedarse donde están o buscar mejores ofertas.

"Las mujeres taxistas salieron capacitadas, el programa es un éxito, puesto que eso pretendía. Se dijo desde el principio que no habría concesiones para ellas, se aclaró que se les rentarían unidades nuevas, conforme vieran la respuesta y el trabajo de las mujeres".

Dulce Pereda dijo que es válido rectificar el oficio, o esperarse a trabajar en el Metrobús o en una empresa particular.

Aseguró que el programa sigue en pie y el IMM estará abierto a otros concesionarios para que las mujeres que terminen la capacitación, puedan encontrar trabajo de choferes de taxi.