Mujeres taxistas denuncian falta de unidades y de empleo

A pesar de que el programa fue anunciado con bombo y platillo, las involucradas realizaron su capacitación y al final, nada de lo que les fue prometido se cumplió por parte de las autoridades.
Mujeres taxistas de Torreón denunciaron que el programa de autoempleo no cumple su objetivo.
Mujeres taxistas de Torreón denunciaron que el programa de autoempleo no cumple su objetivo. (Haide Ambriz Padilla )

Torreón, Coahuila

Guadalupe Moreno Martínez, es una de las mujeres taxistas que fueron capacitadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para que al término fueran contratadas por la línea de Taxis Laguna.

Sin embargo el día de hoy ella y sus compañeras convocaron a los medios de comunicación vía redes sociales para informar que siguen sin empleo.

"Fueron dos meses de capacitación donde cada una de las mujeres le invirtió de su bolsa para ir hasta el CEDECAM del Roble, para que no tengamos trabajo al finalizarla".

"Al inicio del programa, con la convocatoria que lanza el IMM, se indicaba que eran 30 unidades nuevas las que estarían en renta para que igual número de mujeres pudiera autoemplearse".

Señaló que la capacitación la terminaron el 6 de marzo y fueron más de 50 horas de vialidad, mecánica básica, además de capacitación en psicología y de cómo tratar a las víctimas de violencia.

Señalaron que no se cumplió con lo establecido en el programa, dar 30 unidades nuevas al término de la capacitación, además de celulares nuevos para bajar la aplicación dónde les llegarían los viajes que solicitaran los usuarios, además de dotarlas de una cartera de clientes vía operadora de radio.

"El señor Fernando Mery nos dijo que la renta sería 450 a 390, además de pagar en un inicio 170 pesos a la base".

"Al preguntarle por qué se cobrarían esos 170 pesos, señaló que era por el privilegio de pertenecer a una línea de taxis altamente reconocida y el derecho de portar los logotipos de esa empresa".

El 7 de marzo al término de la capacitación, las mujeres fueron citadas en Allende y 30 para la entrega de las unidades, de las 16 mujeres que se capacitaron, el concesionario sólo contaba con 6 unidades, de las cuales 3 estaban en buenas condiciones y las otras 3 las fueron armando.

Fueron 10 mujeres las que se quedaron sin unidad, al cuestionar cuándo se entregarían, Fernando Mery dijo que luego, ya que estaban en el taller, sin dar una fecha.

"Hemos solicitado ver al alcalde por medio de oficio y no hemos tenido respuesta, también nos dirigimos con el Fernando Tapia, de movilidad urbana, Miguel Mery, secretario del ayuntamiento, con Mayela González quien es la única que nos ha escuchado ".

"A pesar de que no se entregaron las unidades prometidas, se nos citó para el día del arranque del programa, para la fotografía con los medios".

"A nosotros no nos prometieron concesiones, sí un carro para trabajar y tener labor digna para lograr lo que tanto señalan, el empoderamiento de la mujer".

"Fueron dos meses de capacitación donde cada una de las mujeres le invirtió de su bolsa para ir hasta el CEDECAM del Roble, para que no tengamos trabajo al finalizarla".

Las mujeres taxistas denunciaron que es verdad lo que circula en redes sociales, el dueño apagaba los taxis vía satelital, a pesar de que las unidades se encontraban a unas cuadras del lugar donde se paga la renta.