"Musas del arte"

Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna A.C. ofreció el taller de expresión a través de arte terapia, donde niños imprimieron sus emociones e interiorizaron sus sentimientos.
"Musas del arte"
Carmelita Díaz Kamin y niños participantes del taller. (Claudia Luevano)

Torreón, Coahuila

Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna A.C. (Musas), ofreció el taller de expresión a través del arte. Niños de 5 a 14 años imprimieron en sus trabajos sus emociones y trabajaron en interiorizar sus sentimientos y pensamientos.

Durante el curso de arte terapia, niños y niñas, hijos de madres que asisten a Musas, aprendieron a expresar sus sentimientos y pensamientos a través del arte. Con gran entusiasmo y deseo de participar y expresar sus ideas, los pequeños no dudan en mostrar gran interés por cada una de las actividades.

Durante una semana, Carmelita Díaz Kamin trabajó junto a los asistentes con ejercicios como títeres a través de los cuales expresaron y relacionaron aspectos de sus vidas que les resulta complicado hablar.

"Realizamos máscaras para expresar emociones, siendo una metáfora sobre las máscaras que utilizamos como humanos. Los niños las hicieron con pintura y diferentes papeles, mostraron a través del color sus sentimientos. Dibujaron ojos que significaban una parte de ellos y manifestaron lo que guardan en su interior", explicó Díaz Kamin.

Otro de los ejercicios fue a través de la música y ejercicios sobre las constelaciones, por medio de la unión de líneas y finalmente la destrucción y construcción de papel con el que armaron dibujos.

"Todo estos ejercicios son metáforas de la manera en que lidiamos con situaciones en la vida y se hace a través de ejercicios plásticos", dijo.

Para concluir el taller, los niños realizaron un autorretrato, donde expresaron por medio de las palabras cómo se visualizan a sí mismos y su relación con su familia, amigos y personas que los rodean.

"La actividad plástica no es siempre cumplir con lo que se les pone hacer, hay niños que expresan que prefieren hacer otra cosa y lo aceptamos porque tienen otra necesidad y se les da la oportunidad de que así sea", concluyó.

La arte terapia es una actividad en la que todos tenemos la capacidad de crear, ya que es un reflejo de las emociones y que en ocasiones no se saben expresar de otra manera. Lo visual y auditivo, así como cualquier cosa sensorial, como el baile o el trabajo en plastilina son materiales de apoyo para la expresión.

Carmelita Díaz Kamin
Nace en Toluca, Estado de México. Titulada en Licenciada en Artes Visuales, por el Instituto Allende, incorporado a la Universidad de Guanajuato, Junio de 2012.

2013 Diplomado de Arte y Acción Social, Massana, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

2013 Curso de Arte terapia, Massana, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Algunas de sus exposiciones individuales y colectivas

2013 "Realidad", Escola Massana, Barcelona, España.

2012 "Temporada de Lluvias", Centro cultural "El Díezmo", Metepec, Estado de México

2014: "Pintura Fresca" Arcángeles, San Miguel de Allende, Guanajuato.

2012: "Viajeros", San Miguel de Allende, Guanajuato