Hospitales son incapaces de tratar el dolor emocional

Yolanda Jaramillo, presidenta de la Asociación 'Mujeres Salvando Mujeres', aseguró que las agrupaciones pretenden cubrir ese vacío, para ayudar a las mujeres a pasar el trago amargo del diagnóstico.
Yolanda Jaramillo, presidenta de la Asociación Civil Mujeres Salvando Mujeres.
Yolanda Jaramillo, presidenta de la Asociación Civil Mujeres Salvando Mujeres. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Los Centros Hospitalarios no están diseñados para tratar el padecimiento emocional de las mujeres que tienen diagnósticos de cáncer de mama.

"Prevención en medicina quiere decir anticiparse a que un evento ocurra. Lo que hacemos es buscar diagnóstico temprano".

Yolanda Jaramillo, presidenta de la Asociación Civil 'Mujeres Salvando Mujeres', aseguró que este aspecto es el que se aborda en las agrupaciones.

Esta asociación se autodefine como aquella que realiza actividades de promoción para un mayor conocimiento entre las mujeres y la población en general, respecto a la salud de los senos a través de la difusión de información, capacitación y orientación.

Así como campañas de detección temprana y apoyo psicológico y emocional a quienes padecen cáncer de mama.

Yolanda Jaramillo, la cabeza de la asociación, comentó que las asociaciones civiles aportan elementos importantes en la salud de la paciente

"Los organismos de la sociedad civil pueden crear grupos que apoyen a aquellas mujeres que no cuentan con seguridad social, para que se le conduzcan según la patología".

"Nosotros, entre otras actividades, guiamos a quienes no tienen aún la enfermedad sobre dónde se deben hacer en caso de que pretendan realizarse estudios", señaló.

'Mujeres salvando mujeres', establece entre sus objetivos : Promover y realizar actividades que generen entre las mujeres y la población general un mayor conocimiento acerca del cáncer de mama.

Organizar Campañas de Detección temprana de cáncer de mama, en alianza con organismos gubernamentales y no gubernamentales del ámbito local, estatal, nacional e internacional y apoyar psicológica y emocionalmente a mujeres que padecen o padecieron cáncer de mama.

En el caso de las mujeres que están ya diagnósticadas, a ellas se les atiende de una manera distinta por parte de la asociación

"A estas personas se les apoya pues en principio las mujeres tienen un temor grande y una terrible incertidumbre, se hacen muchas ideas en la cabeza, algunos matrimonios entran en crisis, se sienten inseguras, sus maridos no saben tampoco como tratarlas".

"Ellas durante todo este tiempo viven angustiadas y los centros hospitalarios no están diseñados para abordar este tipo de aspectos. Ellos solo atienden padecimiento físico", aseguró.

"El diagnóstico cambia la vida por completo de la paciente, de la familia y de su entorno laboral incluso".

La entrevistada señaló que estas redes de soporte, son las que hacen fuerte a la paciente y a la familia definitivamente.

"Somos quienes podemos sostenerlos mientras pasan ese trago amargo. Lo que estamos tratando de hacer las Organizaciones de la Sociedad Civil es profesionalizar esa ayuda para que reciban atención psicológica y emocional, para que entiendan qué es lo que les está pasando. Se les brinda herramientas y estrategias para poder salir de esta situación", aseguró.

En el tema de cáncer de mama, se proponen ser el mejor grupo multidisciplinario en las actividades relacionadas con la promoción de la salud, organización de campañas de detección temprana y apoyo psicológico a mujeres con este padecimiento.